Un año más de frikismo

Cerramos 2018, y toca repasar el año en cuanto a frikerío se refiere.

Si por algo ha destacado 2018 es por la cantidad de mecenazgos españoles que se han puesto en marcha. Esta parece haberse convertido en la vía de financiación preferida para sacar al público un proyecto rolero, no exenta de riesgos y costes, entre ellos las elevadas comisiones de las plataformas y los gastos de envío.

Por mi parte, destaco el mecenazgo de Sturm und Drang, culminado con éxito y cuyos responsables han empezado a enviar el material prometido en su versión digital. Este ha sido uno de los pocos mecenazgos en los que he optado por una recompensa en físico; generalmente prefiero el producto digital, pero creo que Sturm und Drang merece la pena tenerlo en papel.

Además de los mecenazgos, la noticia friki del año ha sido el cierre de G+, anunciado (de momento) para abril de 2019. G+ es el proyecto de Google de red social que, al parecer, no usaba casi nadie… excepto los frikis. La comunidad rolera ya ha buscado refugio en otras redes: la ya existente facebook (que yo no uso), MeWe (que no me acaba de convencer) y alguna otra. Quizá sea la ocasión para retomar los foros y los blogs, plataformas que, a mi parecer, son más adecuados para hacer comunidad que las redes sociales, donde todo va muy deprisa y todo el mundo comparte y re-comparte contenido. Contenido que, generalmente, se genera fuera de las propias redes.

En Ars Ludica hemos jugado mucho a Savage World, e incluso se organizó una Jornada Ludica Salvaje. También hubo ocasión de probar un escenario para mi juego Stalingrado.

Hablando de mis proyectos, este año no he sacado nada, ¡ni un triste módulo! Se debe, en parte, a que estoy trabajando por mi cuenta, lo que supone más horas de trabajo (pero más gratificante), y en parte a que estoy terminando un libro no friki. Mis proyectos habituales siguen en marcha, y espero sacar en 2019 algo de esto:

  • Un reglamento expandido de Stalingrado, al que de momento le doy el nombre de Tormenta de Acero.
  • Un escenario para Stalingrado / Tormenta de Acero, que tiene lugar en los días previos al asalto de la ciudad.
  • Alguno de los módulos que componen la campaña Sol de Hielo para Sagittarius.

Como proyecto a largo plazo, me gustaría trasladar mi novela El Viaje de Arica a cómic. Creo que la historia puede funcionar muy bien en ese medio, pero de momento es solo una idea que flota en mi cabeza.

¡Feliz año friki!

2 comentarios en “Un año más de frikismo

  1. Mucha suerte en este nuevo año. ¿Vas a publicar módulos de la campaña Sol de Hielo? Pues has captado mi interés. Siempre dije que Sagittarius era un juego que me hubiera gustado mucho escribir a mí mismo, y le tengo un cariño especial. ¡Feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.