Climbing to Hell, first scenario for Storm of Steel

The first scenario for the Storm of Steel role-playing game, Climbing to Hell, is available at Drivethru as a pay-what-you-want download.

On this occasion, the players assume the role of US Army Rangers in one of the most famous and daring missions of D-Day: the assault on the Pointe du Huc battery.

This episode of the war is well suited to the actions of a small team of soldiers, with at the same time providing the feeling of being part of something bigger. The rangers were told not to wait for orders, to keep on with their assault and act on their own initiative.

To accomplish their mission, the Rangers followed intense training exercises prior to the landing, and were provided with ample support from the Allied fleet’s guns. Still, the enemy offered a tenacious resistance that put the Rangers in serious trouble.

I used the following references to prepare the scenario:

  • Steven Zaloga, El Día D (I): la playa Omaha. Osprey Publishing, 2003. Spanish translation by Eloy Carbós.
  • The German 15th Army at the Atlantikwall. Units – Strongpoints – Bunkers – History. http://users.telenet.be/Atlantikwall-15tharmy/index.htm
  • Pointe du Hoe, in Small Unit Actions. Center of Military History, United States Army. https://history.army.mil/books/wwii/smallunit/smallunit-pdh.htm

Escalada al infierno, primer escenario para Tormenta de Acero

Ya está disponible, a través de Lektu y en paga lo que quieras, Escalada al infierno, el primer escenario para Tormenta de Acero, el juego de rol de combate en la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión los jugadores encarnarán a rangers del ejército de Estados Unidos, en una de las misiones más arriesgadas y famosas del Día D: el asalto a la batería costera de Pointe du Hoc.

Para llevarlo a la mesa, este episodio de la guerra tiene la ventaja de adaptarse muy bien a la acción de un pequeño grupo de soldados, y aún así sentirse parte de algo más grande. Los rangers actuaron bajo las directrices de no detenerse en el asalto, no esperar órdenes y actuar por propia iniciativa.

Para cumplir con su misión contaron con un intenso entrenamiento y el apoyo de los cañones de la flota aliada. Aún así, el enemigo ofreció una resistencia tenaz que puso en aprietos a los rangers.

Para preparar el escenario me he documentado con las siguientes referencias:

Reflexiones sobre diseño de juegos de rol

Hará unos quince años estuve en un grupo creativo con la intención de desarrollar un videojuego de rol. Aquello quedó en nada, pero compartí en el foro que usábamos unas reflexiones sobre diseño de juegos de rol.

Entonces estaba ya pensando en escribir mi propio juego de rol, así que algunas de las ideas que reflejé entonces se trasladaron a Sagittarius. Reproduzco el texto, en inglés, tal cual lo compartí en su día.

Sigue leyendo

Reseña: Paladin, Warriors of Charlemagne

Autor: Ruben in ‘tGroen
Edita: Nocturnal Media
Formato: pdf
Cubierta a color, interior en b/n.
463 pág.
Precio: 15$ en el kickstarter

«Paladin, Warriors of Charlemagne» es el juego de rol hermano de Pendragon, pero ambientado en la corte de Carlomagno. Su producción se financió en 2017 con un mecenazgo en Kickstarter, en el que participé solicitando la versión pdf, que incluye tanto el básico como los extras desbloqueados (8 aventuras). Veamos si ha merecido la pena.

Sigue leyendo

XI Jornadas Ludo Ergo Sum

Un año más, acuden las jornadas Ludo Ergo Sum a su cita con el frikerío nacional.

Será en Madrid, el fin de semana del 7 al 9 de septiembre.

Más información:

Localización

Inscripciones

Ars Ludica estará presente este año, gracias al trabajo desinteresado de  RolGratis, que pone stand y mesas de juego para promocionar asociaciones, clubes y autoeditores.

El sábado por la tarde, Dani Hernández estará en el stand de RolGratis para informar sobre el club Ars Ludica. El domingo por la mañana Víctor Huelves dirigirá una partida de Sakrynia, una ambientación para Savage Worlds.

Arqueología rolera: Periódico La Runa

A petición de Rol de los 90, cuelgo el número 1 del periódico La Runa, aparecido en abril de 1996.

Se trataba de un periódico de distribución gratuita, financiado con publicidad. No recuerdo cuántos números hubo.

El documento es bastante pesado (+125 Mb) y a causa del formato A3, la digitalización tiene un corte a mitad de página.

ACTUALIZACIÓN:

Aquí tenéis el número dos.

Año nuevo… y diez años de Sagittarius

Con motivo del año nuevo viene a cuento repasar lo que ha dado de sí 2017, en lo que a frikismo se refiere.

Este año he sacado un escenario para el juego de rol Stalingrado, «¡Ni un paso atrás!», que se distribuyó con el CD Solidario de las Ludo Ergo Sum, (y que os recuerdo sigue a la venta). En lo que concierne a Sagittarius, aunque he seguido trabajando en la Campaña «El Sol de Hielo», todavía no tengo ningún lanzamiento previsto.

Como nota curiosa, el 19 de diciembre se cumplieron diez años del lanzamiento del manual del juego. Diez años en los que el mundillo friki ha cambiado mucho: si en 2007 los juegos indie en la línea de The Forge, estaban en boga, años después hemos visto el  nacimiento de un movimiento que reivindica el rol de la vieja escuela, al tiempo que aparecían mecánicas rabiosamente innovadoras. Que convivan estas dos tendencias quizá sea un indicador de la madurez del hobbie.

El panorama español también ha cambiado mucho. Hace diez años la comunidad online se movía en torno a los foros, y ahora lo hace por las redes sociales; han aparecido editoriales y grupos creativos con propuestas muy interesantes. Y, sobre todo, han proliferado los eventos roleros por toda España, con algunas jornadas ya muy consolidadas en el calendario friki. En verdad que puede afirmarse que estamos viviendo una segunda edad de oro del rol en España. Esperemos que dure los próximos diez años.

¡Feliz año friki!