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Tipografía y maquetación

A raíz de una discusión en Nosolorol, me ha parecido interesante hacer una entrada sobre aspectos básicos de tipografía y maquetación que pueden surgir a la hora de plasmar un juego de rol (o cualquier otro trabajo) en un documento. Si bien el contenido de cualquier trabajo es lo importante, no está de más presentarlo de forma atractiva y que facilite (e incluso anime) su lectura. Esto contribuye a una mayor difusión y a que las ideas contenidas en él se entiendan.

En primer lugar, hay que tener en cuenta el medio para el que va destinado el texto: papel o pantalla de ordenador. Las necesidades varían de un soporte a otro. Así, en la pantalla, hay que evitar que el lector tenga que usar las barras de desplazamiento, mientras que en papel conviene que la anchura del texto no sea ni muy grande, para evitar que el lector desplace constantemente la mirada de un lado a otro, ni muy pequeña, puesto que líneas de texto cortas dificultan la comprensión.

Las siguientes son unas reglas básicas, que no cubren ni por asomo todos los aspectos de tipografía y maquetación, un fascinante mundo en sí mismo.

Reducir los tipos de letra al mínimo. La variedad de fuentes, tamaños y colores está bien para la portada de una revista, en la que cada titular debe atraer la atención. Pero en otros documentos sólo aporta confusión. Una regla muy utilizada es reducir los tipos de letra a dos o tres: uno para el encabezamiento, otro para el cuerpo de texto, y un tercero para ejemplos, pequeñas historias, cuadros y otro tipo de texto diferenciado.

Los tipos de fuentes se clasifican en dos grandes grupos, serif y san-serif, según tengan o carezcan de serifa, un rabillo que une unas letras con otras. Las fuentes Arial o Helvetica son san-serif, mientras que Times Roman o Palatino son serif. La serifa suele facilitar la lectura, ya que el ojo sigue el “rabillo” de una letra a la siguiente, por lo que se prefiere para el cuerpo de texto en un documento en papel. En la pantalla, en cambio, se prefieren las san-serif porque se ven más nítidas.

 
San serif   Serif

Una combinación habitual es utilizar una fuente san-serif para los encabezamientos y serif para el cuerpo (y al revés en pantalla), ya que proporciona suficiente contraste. No obstante, no es ni mucho menos una regla fija.

Respecto al tipo de letra, conviene que no sea artística ni que imite el trazo manual, pero la fuente concreta ya depende del gusto de cada cual.

Limitar el uso de cursiva y negrita. Se puede utilizar para encabezamientos y para poner énfasis en algunas palabras del texto, pero cuando se abusa pierden su significado.

Subrayado. Mejor no utilizarlo nunca; dificulta la lectura y para destacar texto ya están la cursiva y la negrita.

Fondos. Hay que tener cuidado con esto, porque dibujos elaborados o colores de fondo que no contrastan con el texto dificultan su lectura.

Márgenes. Dan un aspecto más ordenado al texto, evitan que el lector se agobie y le proporcionan espacios en blanco para descansar la vista. Como todo, no conviene abusar con márgenes enormes, porque entoces parece que queremos rellenar hojas a toda costa. Aunque existe un canon tradicional, no es necesario seguirlo a rajatabla. Una regla práctica es que el margen inferior, donde descansa la vista tras la lectura de la página, tenga una anchura doble que el margen superior.

¿Texto justificado o alineado a la izquierda? Cualquiera de las dos formas es aceptable, siendo el texto justificado más formal. Su problema es que los procesadores de texto, al intentar ajustarlo a la línea, no hacen una distribución óptima y aparecen, bien mucha separación entre palabras, bien ríos blancos a lo largo del párrafo que resultan molestos.

Herramientas como Indesign y LaTeX tiene algoritmos para distribuir texto en todo el párrafo. Una solución más limitada, pero que produce resultados aceptables es activar la separación silábica en el procesador.

Separación de párrafos. Es fundamental dividir el texto en párrafos para que sea mínimamente legible. Para separarlos se puede, bien hacer una sangría en la primera línea, bien dejar un espacio mayor entre párrafos. Esta última opción es la más adecuada en pantalla, donde grandes bloques de texto suelen fatigar e intimidar al lector.

Imágenes, cuadros y otros elementos gráficos. La combinación de imágenes y texto es todo un arte, y su optimización requerie pericia y experiencia. Hay que tener en cuenta que una imagen atrae inmediatamente la atención, y por tanto el texto que se le asocie adquiere mayor relevancia y se recuerda mejor. Conviene por tanto destacar aquello que es realmente importante del libro.

Como todo, las imágenes deben tener una distribución equilibrada en el libro; elementos gráficos insertados entre el texto facilitan la tarea lectora al dividirlo en bloques más “digeribles”. Pero además, cada imagen tiene un “peso” en la página que habrá que combinar de forma atractiva. Algunas técnicas de composición consisten en dividir la hoja en una cuadrícula (usualmente 9 cuadros) como guía para distribuir los bloques de texto e imágenes.

Un último consejo: evitar la sobreutilización del texto justificado siguiendo el contorno irregular de una imagen, que parece que se ha puesto de moda últimamente. Queda bien si se utiliza de forma esporádica y para algún elemento en concreto. Abusando de ello sólo se consigue cansar al lector.

6 comentarios to “Tipografía y maquetación”

  1. René López Dice:

    Excelente post. Gracias por compartir.

  2. klapton Dice:

    Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo.

  3. Daenerys Dice:

    Guau, me parece muy interesante todo lo que has escrito, hay muchos detalles que se me escapaban y me ha resultado muy útil para futuras maquetaciones en muchos ámbitos ^^
    Gracias!!! 😀

  4. klapton Dice:

    Me alegro de que te haya sido útil. Un saludo y gracias por pasarte.

  5. Tonisan Dice:

    Voy a ser un poco cabrito. Aseguras que en pantalla se lee mejor los tipos sans, y utilizas un serif.

    Eso sí los comentarios en sans.

    Gracias, por el artículo.

  6. klapton Dice:

    No es una regla fija, pero tienes razón que se leería mejor. Es una de las cosas que tengo pendientes de configurar en wordpress.

    Saludos y gracias por comentar.

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