Resumen del 2019

Al final de cada año toca hacer balance de lo que ha dado de sí el frikismo. ¿Qué ha pasado en este 2019 que ya termina?

Rol

Como casi todos los años, he jugado menos rol del que me gustaría, pero quiero destacar una partida al juego Alien, concretamente el módulo Chariot of the Gods, que dirigió Moisés en el club Ars Ludica. Me gustó mucho el sistema, muy cinematográfico. La aventura en sí también es muy recomendable.

De juegos que haya comprado y leído destaco Ironsworn, que ganó un Ennie al mejor juego gratuito. Está basado en el sistema Powered by the Apocalypse, proponiendo varios modos de juego: tradicional con un máster, cooperativo sin máster y en modo solo. Me ha gustado mucho y espero tener la oportunidad de probarlo en mesa en 2020.

Proyectos propios

En el aspecto creativo ha sido un buen año pues, aparte de sacar un par de libros no frikis que tenía pendientes desde hace tiempo, he puesto en Paga lo que quieras Tormenta de Acero, mi juego sobre la Segunda Guerra Mundial, y dos módulos: Escalada al infierno y Una playa muy lejana

Me ha llevado un poco de tiempo porque he publicado versiones en español e inglés. En 2020 espero sacar algún módulo más y retomar Sagittarius, pero prefiero no ponerme metas, que luego las incumplo.

Jornadas

El calendario friki está lleno de jornadas, hasta el punto de que es casi imposible acudir a todas las que se celebran en España. Incluso si nos centramos solo en Madrid, casi todos los meses hay algún evento friki.

En enero asistí a las jornadas VillaRol, organizadas en Vallecas por la asociación Bukaneros del Rol. Tuve ocasión de participar en una partida de Cybersalles, juego de rol post apocalíptico de Bastión de Mundos, dirigida por Álex Yáñez. Me gustó tanto que acabé por comprar el manual.

En mayo tuvimos las II Jornadas Ludica Salvaje, dedicadas a Savage World. En esta ocasión pude probar la ambientación de Robotech, el anime que fue un éxito en los 80, y que Bastión de Mundos publicó a lo largo del año. David «Arkerion» dirigió la partida, en la que recreamos los inicios de la saga televisiva.

En julio se celebraron las VII PandaCon. Probé The Strange, de la mano de Juane, uno de los chicos de Holocubierta, que dirigió una partida de introducción a la ambientación. Muy interesante, aunque reconozco que me costó un poco coger todos los entresijos del sistema de juego (el cypher system de otros juegos de Monte Cook, como Numenera).

Lecturas

Quitando lecturas puramente roleras, no ha sido un año muy productivo. Unas pocas novelas (en general, flojas), un par de ensayos roleros (muy buenos) y otros dos libros de Historia (también buenos).

Lancelot – Giles Kristian. En esta novela el protagonista y narrador es Lanzarote, que nos cuenta sus vivencias desde niño, pasando por una especie de internado para jóvenes, hasta sus aventuras con Arturo. Con un cierto toque melancólico (al parecer, el padre del autor murió cuando estaba escribiendo la novela), tiene unas cuantas buenas escenas de acción.

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu. Un libro de ciencia ficción que venía avalado por numerosas reseñas positivas y premios. La acción se sitúa en China, cambiando entre la época convulsa de la revolución cultural y la actual. Hasta más o menos la mitad del libro me entusiasmó y me tuvo atrapado. Pero, una vez que se desvela de qué va un poco todo el misterio, la narración se vuelve plana y sin interés. En ese sentido, ha sido una decepción. Forma parte de una trilogía, pero no creo que la siga.

Collwen de Cimmeria – Severo G. Cruz. Se trata de una adaptación de los relatos de Conan, pero ahora protagonizados por una mujer. Autopublicado, yo lo adquirí en papel a través de Lulu, pero no parece que siga disponible. Merece la pena por el nuevo enfoque que le da el autor, en especial en el relato «La corona de las islas preternaturales».

Los demonios del mar – José Javier Esparza. Una novela histórica que trata un tema interesante y poco tratado: las incursiones vikingas en la península ibérica, allá por el siglo IX. El libro, sin embargo, me ha parecido flojo.

Nota: el suplemento Jakobsland para el juego de rol Walhalla trata este tema.

Playing at the world – Jon Peterson. Los orígenes del juego de rol son, a grandes rasgos, conocidos. Gary Gygax y Dave Arneson eran dos wargameros que coincidieron a principios de los años 70 del siglo XX. Mientras a Gygax le gustaba diseñar reglamentos (ya había escrito algunos, incluido un juego de miniaturas con un suplemento de fantasía, Chainmail), Arneson se dedicaba a arbitrar grandes campañas, en concreto una de ambientación napoleónica. Para su nueva campaña de fantasía utilizó como base Chainmail, añadiendo nuevas reglas según transcurrían las sesiones y se iba perfilando un nuevo concepto de juego. Cuando hizo una demostración a Gygax, este quedó fascinado por la idea y le pidió las reglas a Arneson. Pero Arneson solo tenía escritas unas notas poco estructuradas, así que Gygax se puso a reescribir el reglamento, dando lugar a Dungeons & Dragons. El resto, como se suele decir, es historia.

Pero lo anterior es también historia, y es de lo que trata el libro de Peterson: traza con mucho detalle y tras una enorme tarea de documentación en fanzines de la época, los orígenes de los wargames y de las ambientaciones de fantasía que confluyeron, en el ambiente wargamero de los 70, en el diseño del primer juego de rol.

En La Frikoteca tenéis una buena reseña del libro, y poco más puedo añadir, salvo recomendarlo encarecidamente a los amantes de la historia y de los juegos de rol.

Designers & Dragons – Shannon Appelcline. Este monumental trabajo recopila las fortunas y desventuras de las editoriales de rol, reseñando los juegos que publicaron, el impacto comercial y artístico que tuvieron, y los diseñadores que pasaron por cada casa. Evidentemente, está centrado en el mundo anglosajón (si no recuerdo mal, el único juego español que se nombra es Anima).

La obra consta de cuatro volúmenes, cada uno dedicado a una década (los 70, 80, 90 y 2000). En realidad, en cada volumen se incluye la historia completa de las editoriales que iniciaron su andadura en esos años, aunque abarque varias décadas. Así, nos encontramos que la evolución del mercado del rol se describe varias veces, a saber: un boom en los primeros años 80, seguido de una crisis y posterior recuperación que, cuando se está consolidando en los primeros 90 tiene que enfrentarse a la fiebre de Magic y las cartas coleccionables. La cosa mejora con la llegada de la tercera edición de Dungeons & Dragons y la licencia d20, pero el mercado acaba saturado de productos d20 y, cuando la editorial de D&D, Wizards, decide retirar la licencia, se produce otra crisis. El autor le dedica bastante espacio al movimiento indie, pero solo hace una breve reseña del renacimiento de la vieja escuela.

En el primer volumen, la historia de los primeros años de TSR (la editorial inicial de D&D) bebe del libro de Jon Peterson, que a la postre resulta más detallado y mejor documentado. Pero el resto del material es muy bueno para quien esté interesado en la evolución del hobby.

Sand & Steel – Peter Caddick-Adams. Muy convenientemente, esta historia del Día D se publica en el año del 75 aniversario del desembarco de Normandía. Lo peculiar del libro es que la mitad está dedicada a la preparación de los desembarcos y la otra mitad a narrar solo el 6 de junio, playa por playa, con algunas referencias a hechos posteriores cuando es pertinente para la narración.

El autor recoge, fundamentalmente, experiencias de los protagonistas que vivieron y lucharon allí, incluyendo mucho material sobre el impacto de la llegada de los americanos en la sociedad británica. Apenas sí ofrece algunas explicaciones generales sobre el discurrir de los acontecimientos, por lo que no lo considero la obra definitiva sobre el tema. Pero sí es una buena fuente de información para ambientar una partida de rol de la Segunda Guerra Mundial.

The Wages of Destruction – Adam Tooze. Seguimos con la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión nos centramos en la política económica del Tercer Reich. El libro de Tooze está enfocado a describir los objetivos del régimen nazi, las restricciones económicas que condicionaron su estrategia y las políticas utilizadas para superarlas, obviamente fallidas en última instancia.

Es un trabajo muy denso, con continuas menciones a conceptos como nivel de salarios, balanza de pagos, inflación, productividad… Pero tiene planteamientos interesantes sobre la estrategia del régimen y rompe algunos mitos, como el de la contribución del ministro Speer en el aumento de la producción de armamento en los años finales de la guerra.

Nostromo. A tale of the seaboard – Joseph Conrad. A todos nos sonará Nostromo por el nombre de la nave espacial en la película Alien, pero la novela de la que está tomado no tiene nada que ver con la ciencia ficción. Ambientada en el ficticio país latinoamericano de Costaguana (que se parece, en realidad, a Colombia), el protagonista que da título a la obra es el capataz de los estibadores de un puerto, carismático, admirado por las clases populares y respetado por las clases dirigentes. Ante las continuas revoluciones y pronunciamientos que sacuden el país, unos capitalistas extranjeros encargan a Nostromo que haga un úlitmo trabajo para proteger sus inversiones. Salvo por el final, que no encaja con el tono de la obra, la novela es brillante.

Y esto es todo lo que ha dado de sí 2019.

¡Feliz año friki!

2 comentarios en “Resumen del 2019

  1. Buenas lecturas, sí señor.

    Sobre Designers & Dragons, tengo pendiente releer la nueva edición. Compré hace muchos años la primera edición, la que venía en un único tomo enorme. Y fui mecenas de los PDF de la nueva edición en cuatro tomos. Pero han ido pasando los años y no la he leído de nuevo. Tengo que darle una oportunidad a esta nueva versión.

    Mucha suerte en todos los proyectos de 2020 🙂

    • Creo que la última edición añade bastante material nuevo, aunque no lo puedo asegurar porque no leí la primera edición. En cualquier caso, por la cantidad de información que contiene seguro que es una relectura satisfactoria.
      Gracias por pasarte y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.