Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Reseña: Paladin, Warriors of Charlemagne

Autor: Ruben in ‘tGroen
Edita: Nocturnal Media
Formato: pdf
Cubierta a color, interior en b/n.
463 pág.
Precio: 15$ en el kickstarter

“Paladin, Warriors of Charlemagne” es el juego de rol hermano de Pendragon, pero ambientado en la corte de Carlomagno. Su producción se financió en 2017 con un mecenazgo en Kickstarter, en el que participé solicitando la versión pdf, que incluye tanto el básico como los extras desbloqueados (8 aventuras). Veamos si ha merecido la pena.

Sistema de juego

El sistema que emplea este juego es el mismo que Pendragon. De hecho, se reproduce íntegramente en el Libro I del documento, con unas pequeñas variaciones que se detallan en la introducción. Para los que no lo conozcan, hay que obtener en 1d20 menos que  el valor de la habilidad en uso (sacar exactamente el valor es un crítico).

La gracia es que el juego, además de atributos (fuerza, destreza) y habilidades, añade rasgos (generoso, honesto) y pasiones (amor, odio, honor) que se testean durante la aventura. El objetivo del juego es acumular Gloria a base de protagonizar gestas y desfacer entuertos, y llegar a convertirse en un paladín de Carlomagno.

Lo que sí cambia es el trasfondo y familia del personaje, pues lógicamente aquí no estamos en la Britania del siglo V, sino en Francia, en los siglos VIII-IX. Se proporciona la descripción del ducado de Ardenas, el lugar del que provienen los jugadores, y una descripción de eventos en los que podrían participar los ascendientes del personaje, ganando Gloria que luego heredará en parte el personaje. En los eventos se entrelazan con habilidad los hechos históricos, desde los merovingios hasta  Pipino el Breve, y las gestas narradas en la literatura épica medieval, en un capítulo preñado de ideas de aventuras que por sí solo hace que la compra merezca la pena.

Las reglas incluyen capítulos dedicados a combate de masas y asedios. En mi opinión, las batallas son un tanto descafeinadas pero, curiosamente, los asedios pueden tener bastante detalle. También se describe la fase de invierno, cuando un personaje puede gestionar su feudo, tener alguna pequeña aventura en solitario, casarse y tener hijos.

Trasfondo

Como no podía ser de otro modo, el Libro II está dedicado a describir la sociedad franca de tiempos de Carlomagno, con cierto énfasis en el amor cortés, y los cambios en costumbres y tecnología de guerra. Si en Pendragon se justificaba la aparición de equipo más propio de siglos tardíos con el Encantamiento de Britania, aquí es la bendición de Dios  a Carlomagno la que proporciona a los francos superioridad frente a paganos e infieles.

Se continúa la descripción de eventos con los hechos ocurridos en el reinado de Carlomagno, incluyendo también hechos de los cantares de gesta, entre ellos la Canción del Roldán. Con estos eventos y las reglas de combate de masas y fase de invierno se puede montar una buena campaña caballeresca, al estilo de la Gran Campaña.

Un capítulo dedicado a oponentes de los personajes describe caballeros malvados, animales salvajes y criaturas fantásticas, pero no es muy extenso. Otro capítulo detalla las tierras de los francos, pero salvo el ducado de Ardenas, no se consigue que los lugares descritos despierten interés para preparar aventuras.

El Libro se cierra con un capítulo de aventuras, donde se dan consejos para preparar campañas y escenarios, se ofrecen dos ejemplos, la Aventura de la Joya y la Aventura de los Humildes Escuderos, y 18 esbozos de aventuras. Las aventuras no me han gustado, pues los personajes asumen alguna tarea menor mientras son testigos de cómo se desarrolla una gesta en la que otro caballero de renombre se lleva la gloria. Los esbozos de aventuras sí me parecen más aprovechables.

Al final tenemos Apéndices con bibliografía, por si queremos documentarnos sobre la Materia de Francia, la hoja de personaje, y personajes pregenerados.

Edición

Aunque estaba previsto dividir el básico en dos volúmenes, al final Nocturnal Media sacó uno solo. Para la versión electrónica es mucho mejor tenerlo todo en un solo pdf,  pero ignoro si la edición física, con más de 400 páginas, será manejable.

El texto está bien escrito, con alguna errata aquí y allá, pero nada importante. La maquetación es a dos columnas, sobria pero elegante. En varias ocasiones una tabla aparece partida en dos páginas, pero en general la lectura es cómoda y la información se encuentra fácilmente.

El arte no es especialmente reseñable, ni las ilustraciones ni la cartografía. Para mi gusto cumple con suficiencia, pero otros mecenas se han quejado, y Nocturnal Media ha decicido sacar otra edición reemplazando las ilustraciones. Francamente, yo preferiría que se corrigieran las erratas y se puliera la maquetación.

Conclusión

Si te interesa llevar aventuras caballerescas a tu mesa, este es un gran producto que no decepcionará. En el básico tienes todo lo que necesitas para montar aventuras y, si se tercia, una campaña. Otra cosa es que, si ya tienes material de Pendragon, encuentres redundante otro juego sobre la misma temática. Personalmente, a mí me resulta más atrayente la Materia de Francia que la épica de Arturo, aunque solo sea porque de lo segundo estamos ya saturados en cine y literatura.

En definitiva, uno de los mejores mecenazgos en los que he participado.

2 comentarios to “Reseña: Paladin, Warriors of Charlemagne”

  1. Carlos de la Cruz Dice:

    Pues aunque parezca mentira… no me apunté a este mecenazgo. Siendo como soy un fan irredento de Pendragón, lo dejé pasar, en parte porque si algún día volviera a jugar a Pendragón, lo haría en Britania, de nuevo con la Gran Campaña de fondo, que en Francia. Sí me puede llamar la atención algún otro juego que use el mismo sistema pero esté ambientado en otra ambientación como la Grecia clásica o Japón (que se han anunciado), pero Francia me parece demasiado similar a Inglaterra como para que me anime a pillarlo.

  2. klapton Dice:

    Me sorprende que no te apuntaras, pero sí es cierto que son ambientaciones muy similares y, si ya tienes Pendragon, quizá no merezca la pena. A mí me ha parecido más cercano e interesante, aunque solo sea porque puedes jugar aventuras en España, incluido Roncesvalles.

    Gracias por pasarte y comentar.

Deja un comentario