Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Reseña: The Amazons

Título: The Amazons. Lives and Legends of Warrior Women Across the Ancient World
Autora: Adrienne Mayor
Año: 2014
Formato: epub, 567 páginas
Precio: 12.95 GBP

Qué duda cabe que uno de los mitos más conocidos es el de las amazonas: mujeres guerreras que combaten a caballo, se someten a una mastectomía para mejor tirar con el arco y se deshacen de los niños varones para criar solo niñas.

Adrienne Mayor recorre en este voluminoso tratado todo el universo de las amazonas, desde su mitología hasta la evidencia histórica de su existencia, pasando por su representación en el arte y en la tradición oral.

Descubrimos que las amazonas son personajes recurrentes en los mitos griegos, y casi no hay héroe que no se relacione con ellas, en unos encuentros que acaban en tragedia. Es un tema recurrente el héroe que hiere en combate singular a una amazona y cuando la tiene en sus brazos moribunda se percata que  está enamorado de ella, siendo el combate de Aquiles y Pentesilea uno de los más conocidos. Esta presencia mitológica tiene su correlato en la representación artística, pues el combate entre griegos y amazonas fue un tema muy popular en los vasos griegos.

Sobre la realidad histórica de las amazonas Mayor no tiene duda; se trata de poblaciones nómadas que habitaban las costas del Mar Negro y la estepa euroasiática, y que los autores griegos identificaron como escitas. En las duras condiciones de la estepa no tenía cabida la tradicional división de roles entre sexos, común en las civilizaciones mediterráneas: todos los miembros de la comunidad debían saber montar a caballo, cazar y combatir, si es que el grupo quería sobrevivir. En este contexto cultural resulta totalmente plausible que hombres y mujeres tuvieran un estatus similar y más igualitario que en otras sociedades, y también es de esperar que se formaran bandas de guerreros lideradas por una mujer, lo que habría dado lugar al mito de las sociedades puramente matriarcales.

Tanto los relatos de los historiadores griegos como la evidencia arqueológica apoyan esta idea. Hasta no hace mucho, las tumbas descubiertas en la estepa rusa se atribuían a hombres o mujeres según el ajuar funerario que los acompañaban: si se trataba de armas se suponía que el difunto era un varón, si por el contrario eran utensilios domésticos se trataba de una mujer. Sin embargo, los recientes avances científicos han permitido identificar el sexo a partir de los restos óseos, lo que ha traído algunas sorpresas: muchas de las tumbas profusamente dotadas con panoplia guerrera, y que se habían atribuido a príncipes varones, corresponden en realidad a mujeres, y sus restos presentan claras evidencias de daños traumáticos, por armas o por caídas de caballo. Ahí tenemos a las amazonas.

El libro también contiene capítulos dedicados a la cultura de las estepas, a la que pertenecerían las amazonas, los encuentros de estas guerreras con figuras históricas como Alejandro Magno y Mitrídates VI, rey del Ponto (sobre el que Mayor ha escrito otro libro) y, muy interesante, un resumen de la tradición oral sobre las amazonas de los pueblos del Cáucaso, y que no fueron puestas por escrito hasta el siglo XX.

La versión digital en inglés está muy bien editada, con sus notas, índice onomástico y extensa bibliografía.

¿Y que hay del frikismo? Pues mucho, porque aquí hay gran cantidad de material aprovechable para una partida de rol. La cultura nómada se describe con suficiente profundidad como para ser la base de una ambientacion. La amazona sería una gran clase de personaje, y por supuesto las míticas amazonas que se nombran (Pentesilea, la reina Talestris) y sus gestas son buenas semillas de aventuras.

En definitiva, se trata de una obra de gran calidad, muy rigurosa en su documentación histórica, pero que no renuncia a una prosa amena. Si tienes interés por el mito de las amazonas, esta es sin duda la obra de referencia.

Existe traducción al español de Jorge García Cardiel, publicada por Desperta Ferro Ediciones.

 

Deja un comentario