Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Reseña: ¡Hexplora!

Autor: Jordi Morera
Ilustraciones: Sergio de la Cruz
Año: 2017
Editorial: Ediciones Subterráneas  / 77 Mundos
Formato: pdf
Precio: 8€

Jordi Morera necesita poca presentación. Es el autor del blog Tras La Última Frontera y de una serie de artículos sobre lo que en el mundillo del rol se denomina sandbox, un estilo de juego en el que prevalece la libertad de los jugadores a la hora de desarrollar la aventura. Este libro, primer trabajo del sello editorial 77 Mundos, recopila estos artículos e incluye material adicional.En primer lugar, he de decir que participé en el mecenazgo de ¡Hexplora! como “explorador digital”. He coincidido con algún integrante de 77 Mundos en alguna jornada, y Carlos de la Cruz hizo en su día una reseña de Sagittarius, pero no conozco a nadie de esta editorial personalmente. Esta reseña se basa exclusivamente en la edición digital. Desconozco la calidad de la edición en papel.

Aclarados estos extremos, pasemos a ver qué nos ofrece ¡Hexplora! en sus 400 páginas.

La primera mitad del libro consta de 20 artículos sobre cómo dirigir partidas sandbox, que van desde una descripción de lo que es este estilo de juego y qué tiene que ofrecer, cómo preparar las partidas según el nivel de poder de los personajes, hasta detalles sobre cómo gestionar encuentros, el clima y los viajes.

La segunda mitad es una colección de apéndices, y propiamente es materia adicional a la serie original de artículos. Solo por esto ya merece la pena adquirir el libro. Incluye un completo escenario de campaña para desarrollar aventuras sandbox, El Valle Prohibido, y una recopilación de recursos en la red. Esta recopilación es una auténtica mina de material rolero de calidad, y en su selección se nota la experiencia y conocimientos de Jordi sobre el tema. No obstante, casi todos los recursos mencionados son en inglés.

No es mi intención glosar el contenido del libro. En la web de 77 Mundos podéis encontrar un resumen de cada capítulo. Lo que sí quiero destacar es la calidad y profundidad de la redacción. Jordi escribe muy bien, con claridad, aportando ideas jugosas, basadas en sus años de experiencia dirigiendo con el estilo sandbox. Los ejemplos que pone de sus partidas reales dan mucha envidia a los que no hemos jugado regularmente este tipo de aventuras, y para mí fueron un estímulo creativo a la hora de planear futuras aventuras y escenarios.

La edición digital me ha parecido de calidad aceptable. Apenas sí he detectado un par de erratas en todo el texto. La maquetación es adecuada: texto a una columna de anchura cómoda para la lectura. En algún caso el interlineado no parece consistente, y hay algunas tablas que, por sus dimensiones, aparecen cortadas entre dos páginas (no sé si hubiera sido posible una solución más elegante).

A las ilustraciones de Sergio de la Cruz les falta técnica, y son un tanto irregulares: algunas muy conseguidas, otras, sobre todo las de escenas con múltiples personajes, no tanto. Pero el estilo es inconfundiblemente vieja escuela / sandbox, y me parecen buen acompañamiento al texto.

Como puntos a mejorar destacaría la falta de marcadores en el pdf, que hace un tanto difícil navegar por el libro. Un índice de tablas tampoco vendría mal (hay muchas), y el capítulo de recursos adicionales podría haber incluido hiperenlaces. Finalmente, convendría tener una edición en formato de libro electrónico (epub, mobi), pues el material es básicamente texto.

Mi valoración global es positiva. Es un producto que recomiendo aunque uno no quiera enfocar plenamente sus partidas al sandbox. Hay una buena cantidad de ideas y recursos que aprovechar.

Deja un comentario