Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Reseña: La Logia del Tránsito

Autor: José L. Cancelo
Año: 2016
Formato: mobi para amazon kindle, 235 páginas
Precio: 2,99 €

He de decir que fui lector 0 de esta novela, y su autor me ha hecho llegar gratuitamente  la edición final en formato digital. Aparte de eso, no lo conozco personalmente.

Esta es la segunda obra (por lo menos que yo tenga conocimiento) de José L. Cancelo, después de El Día de la Dragonera. En esta ocasión, y como el propio título ya sugiere, nos encontramos con una historia sobre sociedades secretas, cultos extraños y muchos misterios.

La novela arranca en la época actual con la llegada del protagonista a Vigo, y su encuentro con varios personajes, a cada cual más extraño. Es un inicio muy efectivo, que inmediatamente sitúa al lector en el género y le intriga para continuar leyendo y descubrir los misterios que ocultan los personajes.

El resto de los capítulos van saltando entre la actualidad y los años 30, principalmente en Vigo y Pontevedra, y ocasionalmente en Madrid.  La novela se desarrolla con buen ritmo, y la trama se hila concienzudamente. Como lector siempre quería acabar el capítulo para ver si algún misterio se resolvía en el siguiente, solo para encontrarme con que la maraña de secretos se hacía aún más densa. Nunca sentí que me aburría o que decaía mi interés, pero el alguna ocasión los saltos temporales y la simetría de los acontecimientos entre las dos épocas llegaban a despistarme.

Los protagonistas están bastante bien construidos y es muy fácil empatizar con ello, sus tribulaciones y su desigual pugna con los antagonistas, también llevados de forma interesante. Los personajes más flojos, me temo, son las compañeras femeninas, apenas esbozadas a pesar de ser importantes para la trama.

El estilo me ha parecido correcto. Sin demasiadas florituras, el texto entra en el lector con facilidad. Quizá se puedan mejorar la escritura de las escenas de acción, que tampoco son abundantes.

Un punto a favor de la obra es la reconstrucción del ambiente de la ciudad en los años 30. Ignoro hasta dónde el autor se ha documentado sobre el tema, pero en todo caso el resultado es bueno.

Quizá el aspecto más negativo sea la extensión. Es que es muy breve. En primer lugar, porque acaba abruptamente. Parece  que faltan un par de capítulos para poner punto final a la historia. En segundo lugar, porque el trasfondo sobre el que está construida la trama da para mucho más. Hay aspectos apenas esbozados tras los que se intuye mucho material dramático. ¿Habrá una segunda parte? Por lo menos parece que hay una aventura de rol inspirada en la trama.

En general la novela me ha gustado bastante y la recomiendo a los interesados en literatura “pulp”. José L. Cancelo es un autor a seguir de cerca.

 

Deja un comentario