Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

LaTeX para maquetar rol

Si estás buscando algún software para maquetar tus creaciones roleras, quizá te interese echar un vistazo a LaTeX, una alternativa libre y gratuita, pero menos conocida en el mundillo que InDesign o Scribus. Es lo que yo utilizo para el material de Sagittarius.

Qué es LateX

LaTeX es un software de composición tipográfica, empleado sobre todo en el mundo académico por su potencia para tratar expresiones matemáticas y referencias bibliográficas, entre otras cosas. Esto no es muy relevante para el frikismo, pero otras características sí lo hacen interesante para las típicas creaciones roleras.

La filosofía que hay detrás de LaTeX es que el autor se centre en el contenido, y deje al software ajustar los elementos del documento (texto, gráficos, referencias) para conseguir una composición óptima. No obstante el autor puede realizar ajustes manualmente si así lo desea.

Hay varias distribuciones de LaTeX disponibles, y la mayoría no son WYSIWYG (what you see is what you get, lo que ves es lo que obtienes). El contenido se trata en un editor de texto, añadiéndole comandos y etiquetas (identificados porque empiezan por “\”), y después se compila para obtener un pdf. Si hacemos cambios no los veremos inmediatamente, sino que tendremos que compilar de nuevo el documento.

Un ejemplo de documento LaTeX tendría el siguiente contenido:


\documentclass[a4paper]{book}
\usepackage[spanish]{babel}


\begin{document}
blah...
\textit{blah...}
blah...
\end{document}

Las dos primeras líneas forman el preámbulo, un conjunto de instrucciones que indican qué formato de documento queremos (en este ejemplo un libro con tamaño A4) y  qué extensiones o paquetes vamos a utilizar (en este caso babel, que permite al software tratar texto en idomas distintos al inglés, y en concreto español). Sería como una plantilla que podemos reutilizar para otros proyectos.

El contenido propiamente dicho está entre los comandos \begin{document} y \end{document}. Si queremos que una parte del texto tenga un formato específico, lo indicamos con una etiqueta. En nuestro ejemplo, \textit indica que queremos en cursiva el texto entre llaves {}.

Cuando lo compilamos, obtendríamos un pdf de una página en A4 con el siguiente texto:

blah…
blah…
blah…

Ventajas y desventajas

Como todo, LaTeX tiene sus ventajas y desventajas, que hay que sopesar antes de elegirlo. Aunque sea gratuito, si más tarde decidimos que no es lo que queremos, el esfuerzo en familiarizarse con el entorno habrá sido en vano.

Ventajas

  • Es software libre y gratuito. Dependiendo de tu presupuesto y tu postura respecto al software propietario, esto puede ser importante.
  • Está disponible en las principales plataformas (PC, Linux, Mac), y los documentos sirven igual y compilan igual de una a otra plataforma.
  • La comunidad online es muy activa y hay un montón de información disponible: manuales, foros, blogs, tutoriales.
  • Como está basado en comandos y etiquetas, se puede automatizar para integrarse con otras aplicaciones y generar documentos rápidamente. Por ejemplo, en Inkscape existe una opción para exportar a LaTeX directamente ilustraciones que combinan texto y gráficos, de forma que la fuente de texto en el gráfico coincida con la del documento.
  • Sirve como un potente editor de pdf, para ensamblar documentos, extraer y rotar páginas, añadir marcadores.

Desventajas

  • No es WYSIWYG.
  • La dificultad inicial es elevada; requiere dedicarle tiempo antes de obtener algo mínimamente decente.
  • Algunos estilos de maquetación comunes en los productos roleros son difíciles de replicar en LaTeX. Por ejemplo, el texto ajustado al contorno irregular de una ilustración. Para mí no es problema porque considero que estos estilos, muy recargados, dificultan la lectura sin aportar nada, pero conviene tener en cuenta esta limitación si eso es lo que buscas.

Por dónde empezar

Si te decides a probarlo, recomiendo estos enlaces:

Manual de LaTeX

MikTeX, una distribución de LaTeX para Windows.

Winshell, un editor de texto para LaTeX gratuito.

HowtoTeX, un blog con artículos y recursos interesantes.

 

Deja un comentario