En la Batalla, Piensa en Teoría de Juegos

Imaginémonos en estahastings situación. Somos soldados de infantería en una batalla de tiempos antiguos o medievales (antes de que las armas de fuego tuvieran un efecto significativo). Nuestra unidad, una apretada formación de lanceros, se enfrenta a una carga de caballería del enemigo. Podemos huir o permanecer en nuestro puesto. ¿Cuál es la mejor decisión para salvar nuestro pellejo?

Supongamos que el resultado de nuestra elección depende de lo que elijan nuestros compañeros, pero no tenemos manera de saber lo que harán; si esperamos a ver, entonces será demasiado tarde. Y los posibles resultados son estos cuatro:

  • Si huimos mientras la mayoría de nuestros compañeros permanece, es seguro que saldremos indemnes, porque la carga de caballería será rechazada.
  • Si huimos y la mayoría de nuestros compañeros también huye, tenemos una probabilidad alta de morir cuando la caballería enemiga nos persiga.
  • Si permanecemos y la mayoría de nuestros compañeros permanecen, la carga de caballería será rechazada, pero tenemos una probabilidad baja de morir en el choque.
  • Si permanecemos cuando la mayoría de nuestros compañeros huye, moriremos seguro.

Analicemos las posibles estrategias:

  • Si nuestros compañeros permanecen, entonces nuestra mejor elección es huir, ya que nuestra probabilidad de sobrevivir pasará de alta a absoluta.
  • Si nuestros compañeros huyen, entonces nuestra mejor elección es huir también, ya que nuestra probabilidad de sobrevivir pasará de nula a baja.

En consecuencia, nuestra mejor estrategia es huir siempre. Pero ésta es también la mejor estrategia para todos nuestros compañeros, por lo que todos huiremos, la caballería, con su sola amenaza de carga habrá conseguido ponernos en fuga y ganará la batalla.

Por tanto, para mantener la cohesión de un ejército hay que apelar a motivaciones que contrarresten el instinto de supervivencia: patriotismo, honor, compañerismo, liderazgo…

 

[sz-gplus-share size=»standard» align=»none» annotation=»none» /]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.