Reseña: Armas de Grecia y Roma

Uno de los acontecimientos del año, en lo que se refiere a la publicación de material divulgativo, ha sido el libro del profesor Quesada Sanz, Armas de Grecia y Roma. Forjaron la Historia de la Antigüedad Clásica. Apareció en febrero, si mal no recuerdo, así que esta reseña tiene ya cierto retraso, motivado principalmente porque por su elevado precio he pospuesto su adquisición varias veces.

Armas de Grecia y Roma
Forjaron la Historia de la Antigüedad Clásica

Autor: Fernando Quesada Sanz
Año: 2008
Formato: 297 x 210 mm
Encuadernación cartoné
Cubierta e interior a color
410 pág.
Precio: 49 €

El libro se nos presenta en una edición de lujo: encuadernación en tapa dura con sobrecubierta, más de 400 páginas a todo color en tamaño A4, con fotografías e ilustraciones de Carlos Fernández del Castillo y papel satinado. La maquetación es a una columna, con un margen exterior amplio en el que ocasionalmente se colocan diagramas e ilustraciones, pero que es mayormente un espacio desperdiciado. En mi opinión, una mejor distribución del texto, en un formato más pequeño, hubiera redundado en una reducción del número de páginas y del coste del libro.

El trabajo de Carlos Fernández es bueno, y aunque no sea un McBride (o un Álvarez Cueto), cumple sobradamente con su cometido, que es ilustrar con detalle los diferentes tipos de guerreros y armamento de la época. Se nos asegura en la introducción que se ha puesto es especial cuidado en la fiel reproducción del armamento, según los hallazgos arqueológicos, cosa que no sucede en otros libros de similar temática. Como no somos expertos en el tema, haremos un acto de fe y nos creeremos esta afirmación.

El libro es en realidad una recopilación de artículos ya publicados por el autor en la revista La Aventura de la Historia (perteneciente al mismo grupo que la editorial del libro), pero revisados y actualizados, y con alguno de nueva cosecha. Los trabajos versan tanto sobre aspectos específicos del armamento en la Antigüedad Clásica (cascos, escudos, elefantes), como sobre batallas famosas (Las Termópilas, el Gránico o Teutoburgo) y la guerra en general. Concluye con un destacable artículo sobre la recreación histórica. La bibliografía es extensa y actualizada (salvo algún detalle que comentaré después), aunque su clasificación es un tanto confusa. Lamentablemente no tiene un índice alfabético, que yo considero imprescindible en una obra de consulta.

Son extremadamente interesantes los artículos sobre el arco compuesto, la pica, el gladius hispaniensis, la silla de montar y el bocado de caballo. También los varios capítulos sobre poliorcética (guerra de asedio), si bien es de notar que no se mencionen en la bibliografía (que se supone puesta al día) trabajos recientes sobre el tema, como el de Tracey Rihll (Catapult. A History, 2007), aunque sí se hace referencia al clásico de Marsden (Greek and Roman Artillery, 1971).

Por el contrario, los capítulos generales me han parecido de un interés escasísimo, y el libro hubiera perdido poco con su supresión (y se habría aligerado bastante). Quesada apenas cuenta nada que no se haya dicho mil veces en las toneladas de material bibliográfico que existen sobre el tema. Y aún más, sobre su aportación más significativa en este campo, una ponencia sobre las técnicas de combate de los ejércitos romanos e iberos, de 2005, sólo se hace una referencia en la bibliografía. Suponemos que quedará para futuros trabajos de divulgación.

En resumen, se trata de una obra recomendable por su rigor, amenidad y extensión, pero de precio elevado.

6 comentarios en “Reseña: Armas de Grecia y Roma

  1. Un libro un poco caro, la verdad. Tu comentario sobre que los capítulos generales no aportan nada nuevo me desanima aún más ;).

    ¿Qué libro recomendarías tú como buena introducción a la historia de la guerra en el mundo Antiguo?

    Un saludo,
    Carlos

  2. Hola Carlos.

    Precisamente para introducirse en la historia de la guerra en la Antigüedad esos capítulos generales sí pueden valer. Mi crítica es porque comparados con los capítulos sobre armamento (un tema con escasa bibliografía divulgativa), aportan poco a lo ya existente.

    Como introducción, siempre son recomendables los ya clásicos de Warry (Warfare in the Classical World) y Connolly (Greece and Rome at War). Creo que el de Connolly tenía traducción al español, pero no estoy seguro.

    Recientemente se ha publicado, esta vez sí en español, «Técnicas Bélicas del Mundo Medieval», (VV.AA.) ed. Libsa, a un precio muy asequible (15 euros creo recordar).

  3. Se me olvidó mencionar que también existe el volumen dedicado al mundo antiguo, «Técnicas Bélicas del Mundo Antiguo» , de la misma editorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.