Jornadas de rol en las que el rol de mesa brilla por su ausencia

Hace unos días en frankenrol, JKeats se hacía eco del programa de dos jornadas de rol, RolEnQuart 2008 y Rolodrom 2008, celebrados el pasado fin de semana. Como se puede ver en la entrada enlazada, a pesar del nombre, el rol (quitando roles en vivo) tiene un escaso peso en el programa.

También en spqrol vemos anunciadas las XVI Jornadas de Estrategia, Rol y Simulación de Gandía, en las que las partidas de rol vuelven a estar relegadas ante actividades varias como torneos de juegos de mesa, caraoke, soft combat etc.

Esto no es algo nuevo. Ya en las CLN el panorama rolero solía ser desolador: gran cantidad de espacio, mesas, recursos y promoción dedicados a Magic, Warhammer y juegos de mesa, y nulo interés por parte de la organización correspondiente en el rol que no fuera «en vivo». Sin embargo no siempre ha sido así. En los años 90 era normal que en las jornadas (por ejemplo las Talazbragoles, que se organizaban en Las Rozas de Madrid, y luego en Majadahonda) predominaran las partidas de rol (de mesa, los vivos todavía no estaban muy difundidos), y el resto de actividades (juegos de mesa, proyecciones de películas) tuvieran un papel secundario.

La excusa que oigo a menudo para explicar esta situación es que poniendo rol junto a otras aficiones se posibilita que gente con diferentes intereses entre en contacto con el rol y se aficione. Y digo que es una excusa porque la verdadera razón es otra: la mayoría de este tipo de eventos (sino todos), están patrocinados por administraciones locales y tiendas frikis, que lógicamente quieren ver movimiento. Los organizadores no confían en que sólo con el rol la afluencia sea suficiente, así que se van metiendo actividades de lo más variado. Estas actividades han acabado por acaparar toda la atención y los recursos, relegando el rol a las «partidas libres», es decir a lo que buenamente quieran montar los visitantes de las jornadas y sin ningún apoyo de la organización. Y por supuesto, el tan mentado contacto de gente ajena a la afición no se produce.

En una entrevista a «Sombra» en el Opinómetro, Juan Carlos opinaba que había que reinvindicar la identidad del rol. Y estoy totalmente de acuerdo. Jornadas que engloben frikismos varios, como las LES, están bien. Pero si uno va a un torneo de Magic o Warhammer no se encuentra allí a gente jugando a rol, porque no pinta nada. Pues lo mismo debe pasar en unas jornadas de rol: todo lo que no sea rol es secundario.

9 comentarios en “Jornadas de rol en las que el rol de mesa brilla por su ausencia

  1. He llegado aquí de rebote, pero veo que comentas cosas interesantes, y como coordinador de las ReQ, quería poner mi granito de arena, dando mi vision del asunto y lo que intentamos desde la organización para atajarlo.

    Para empezar, un inciso rápido a la comparativa que haces entre las jornadas de los 90 y las actuales. En aquella época los juegos de mesa que ahora parecen tan normales apenas se movían por aquí, había cuatro gatos que jugaban regularmente y no tenían la aceptación ni la variedad que tienen ahora. En las jornadas se daba cabida a todo tipo de actividades relacionadas con juegos, pero el rol brillaba con muchas mas fuerza, había muchas mas ganas de hacer cosas y a la gente no le importaba trabajar un poco mas. Ahora, mal que nos pese, nos hemos vuelto bastante perros, en parte quizás debido al éxito de los juegos de mesa y de cartas. Estos han traído consigo una accesibilidad que no tenia el rol, y nos han malacostumbrado, en cierto modo. No es lo mismo preparar una partida de rol en condiciones que simplemente llegar y abrir la caja para ponerte a jugar. Y eso, a largo plazo, se nota, y afecta a nuestras costumbres de juego. Nos guste o no.

    Servidor lleva 8 años en estas jornadas, y he visto de todo a estas alturas. Desde hace unos años me ha sacado de quicio el poco interés que tiene la gente en montar partidas. Es una tarea ardua y muchas veces poco agradecida, y a la gente le da pereza. Desde la organización, nos cuesta horrores que la gente nos confirme las partidas con un mínimo de seriedad. Mientras que con los torneos de juegos de mesa resulta mucho mas sencillo.

    En las ReQ somos conscientes de ello, y estamos mirando de atajarlo de algún modo. La Edición de 2007 vio cambiadas sus fechas de Verano a Diciembre, por motivos internos, y aprovechamos la ocasión para intentar hacer algunos experimentos a ese respecto. Para empezar, la hicimos exclusivamente de rol de mesa. No se admitieron torneos de juegos de mesa, ni de miniaturas ni de cartas, a pesar de que había gente mas que dispuesta para montarlos.

    Además, decidimos recurrir a los mas bajos instintos roleros.

    Para fomentar la preparación de partidas, creamos un sistema de incentivos, que viene a ser una manera bonita de decir que los sobornamos. Se creo un juego de dados exclusivos que se darían solo a la gente que llevara a cabo partidas de rol durante la actividad. Y de repente, empezaron a aparecer partidas por doquier.

    En la edición 2008 se ha intentado hacer algo parecido, con dos sistemas diferentes. Por un lado, hemos vuelto a hacer dados solo para masters y organizadores de torneos, otra edición limitada, y de nuevo han ido apareciendo mas partidas que en los últimos años.

    Por otro lado, se ha adoptado el sistema de Roblones. Basándonos en una idea que se probo en las JESTAS 2008, organizadas también desde Casas de Juventud, se creo una moneda exclusiva de la actividad. Mientras que en JESTA se daban 3 billetes iniciales que podías apostar según fueras jugando, en las ReQ nos decantamos por dar billetes a los participantes por cada actividad en que participaran. Si jugaban a rol, y lo atestiguaban ante la organización, se les daba un billete de 500 por cada hora jugada, además del juego de dados exclusivo al master. Estos billetes eran personales e intransferibles.

    Al final de las jornadas, en lugar de sorteos con los premios, se llevo a cabo una gran subasta, en la que la gente podía usar el dinero que había ganado durante las actividades para pujar por los juegos que mas le interesaran.

    Es un sistema que aun tiene fallos, y que tenemos que perfilar, pero nos dimos cuenta de que motivaba a la gente para montar partidas, para participar mas activamente. Eran sobornos puros y duros, pero de rebote fomentamos el que se jugara a rol, y la gente lo agradeció. Hubo grupos que se pasaron todo el fin de semana jugando a diferentes partidas, y que llegada la subasta no se llevaron nada, pero a los que no les importo porque con la excusa habían roleado todo el fin de semana.

    En definitiva, que la gente juegue a rol en las jornadas no depende tanto de la organización sino de la motivación de la gente que puede colaborar. Lejos están las jornadas en las que la gente se iba al otro lado del país con dos mochilas, una llena de ropa y otra de sus juegos de rol para montar partidas. Hay que lograr que la gente se moje. Que se implique.

    Ahora solo hay que encontrar la manera.

  2. Hola Alfredo. Gracias por tu comentario.

    Los obsequios a quienes organicen actividades no me parecen mal. A mí en unas Talazbragoles me regalaron un juego de rol por montar una una partida de Runequest. Y si os funciona para que la gente se mueva un poco, pues nejor.

  3. ¿Montando partidas de Runequest, eh? Después de leer «Sagittarius», sospechaba que te gustaba el viejo RQ ;).

    Centrándonos en el tema del artículo, sí es cierto que el rol tiene el problema de que hay que «currárselo más» que una partida de juego de mesa o de cartas, y esa es también la razón de que ahora haya muchísimos más juegos de mesa que antes. Se combinan que los frikis somos más mayores y tenemos más dinero… y menos, mucho menos tiempo.

    Yo no suelo ir a las jornadas de rol (o de frikismo en general). De hecho, creo que sólo he ido a unas, que se organizaron en Coslada (la patria del Sheriff Ginés) un par de años seguidos, hace muuuchos años. En esos tiempos SÓLO se jugaba a rol.

    La verdad, nunca me había planteado que en jornadas de rol éste fuera cada vez más arrinconado, y me uno a la reivindicación de que si se montan unas jornadas de rol, éste esté representado mayoritariamente.

    Otra cosa es que no sean unas jornadas de rol, sino unas jornadas FRIKIS. En cuyo caso, hay que admitirlo, las cartas y los juegos de mesa tienen más «presencia» en el mundillo actualmente.

    Saludetes,
    Carlos

  4. Hola Carlos. Sí es cierto que las partidas de rol hay que currárselas, y no siempre es fácil encontrar gente dispuesta a dirigir a un grupo de desconocidos. Pero también hay que currarse los vivos, y de eso no suele faltar en las jornadas.

    A ver si nos vemos por las LES.

    Saludos

  5. El post es de hace casi un año pero es igual.

    El panorama, no ya de las jornadas, sino de los clubes de rol (en Madrid) es desolador. Sólo persisten en las facultades. Los centros culturales de distrito son buenos paraguas y no sé por qué no se montan más. No puede ser que con sólo 30 tacos me crea yo un carca.

    Magic + warhammer ?= combinación comercial brutal.

    Eso sí, yo recuerdo a finales de los 90, en el club de rol de Pozuelo (Nameless) que el Magic entró sin piedad y ayudó a la desintegración del club, así que no es todo tan reciente.

    Saludos

  6. Hola Pablo. En mi caso fue lo mismo. El club Mersulirans de Madrid desapareció a mediados de los 90 por la entrada de Magic a saco.

    ¿Hay que resignarse? ¿El rol sólo es para una minoría, los más frikis de entre los frikis?

  7. Madre mia, escarbando en internet lo que uno encuentra.
    Soy Bolo, ex-miembro del nameless club de pozuelo, casado, con hijos y con muy buenos recuerdos de aquella bonita época.De aquello hace ya 20 años, empezamos el club con unos 15-16 años y como bien dices cuando llegó el magic se fastidió todo.

    Recuerdo las veladas de la llamada de cthulhu, mutantes en la sombra, sr de los anillos, vampiro…, las talazbragoles en las rozas.

    En defensa de la gente, todos amigos que formabamos el club hoy en día sigue habiendo unos cuantos que le siguen dando y bien, en mi caso sólo me quedan las miniaturas con las que llevo 20 años liado.

    Si algún día leen esto borja, pope, marci, dani, gomi, peter, laura, fel, el lupo o tantos otros seguro que se quitarán unos años de encima jeje!!

    bolxlutor@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.