Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Archivo de enero, 2017

¿Se puede vivir de escribir rol?

martes, enero 17th, 2017

Hace ya un tiempo, el escritor Javier Cercas comentaba en una entrevista que la mayoría de los escritores no viven de sus novelas, sino de otro tipo de actividades: colaboraciones en prensa, talleres literarios, u otros oficios no relacionados directamente con la creación literaria. Por ejemplo, Luis Mateo Díez, que ha sido Premio Nacional de Narrativa dos veces, era funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

En realidad en España solo un puñado de escritores con muchas ventas (tipo Pérez Reverte) podría vivir de la literatura.

Y estamos hablando de gente que puede vender varios miles de ejemplares de sus obras.

Si esto pasa en la literatura convencional, ¿qué hay en el rol?

(más…)

Resumen del Año

miércoles, enero 4th, 2017

Como es tradicional al empezar el año, hago un repaso de lo que ha dado de sí mi vertiente creadora-friki, comparándola con los propósitos realizados hace doce meses.

En febrero saqué la novela breve El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, en abril la Addenda de Sagittarius, y en Septiembre la aventura para Sagittarius Bajo la Luna de Isarion, dentro del CD Solidario  de las IX Ludo Ergo Sum (y que os recuerdo que aún podéis adquirir).

También he estado sacando una serie de artículos breves sobre maquetación con LaTeX, una alternativa libre y gratuita.

En general estoy contento con lo que ha dado de sí el año, pues me he podido sacar dos espinitas que tenía desde hace tiempo (la novela y la aventura de Isarion). Ha ayudado que en los primeros meses de 2016 estuve sin trabajo y pude concentrarme en mi vertiente creativa, pero con un nuevo trabajo desde mayo mi ritmo de producción cayó en la segunda mitad del año.

Tenía la intención de sacar la primera parte de la Campaña El Sol de Hielo hacia Diciembre, pero con mi escaso tiempo libre no he avanzado mucho con las ilustraciones y los mapas.

Ya veremos qué pasa en 2017, pero prefiero no hacer grandes planes, aparte de seguir con la campaña y el blog. Sí me gustaría sacar una aventura para CDB Engine que dirigí en Semana Santa y algún módulo para Stalingrado.

Eso sí, rol y frikismo que no falten.

¡Feliz año!