Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Archivo de junio, 2015

No he leído tu juego, pero no me gusta. O como gestionar el feedback

lunes, junio 15th, 2015

imagesNo cabe duda de que el feedback es una de las cosas mas valiosas en cualquier actividad creadora, y desde luego en la de diseño de juegos y aventuras de rol.

Este artículo de Verion, aunque no era su temática principal, sí mencionaba de pasada recibir un feedback cuya utilidad parece dudosa, del tipo “no he leido tu libro pero no me gusta”, y que obviamente dice más sobre el emisor que sobre el libro en cuestión.

A mí me dio pie a reflexionar sobre la importancia de valorar y gestionar apropiadamente el feedback que los creadores recibimos. Aunque, como reitero, siempre se puede sacar algo de provecho, no toda opinion tiene para nosotros el mismo valor ni merece que le dediquemos el mismo tiempo, ni nuestra reaccion ha de ser la misma.

Si se gestiona bien, quiza logremos estimular más feedback del bueno, y evitar “quemarnos” al reaccionar ante opiniones que no nos aportan gran cosa. (más…)

Stalingrado v2.0

domingo, junio 14th, 2015

Bundesarchiv_Bild_116-168-618,_Russland,_Kampf_um_Stalingrad,_Soldat_mit_MPi[1]Nueva versión de STALINGRADO, el juego de rol de combate personal en la Segunda Guerra Mundial. Simple de jugar (8 páginas de reglamento, incluyendo ejemplos, tablas y hoja de personaje), rápido y mortal.

Con respecto a las mecánicas de la versión anterior, hay pocas variaciones. He añadido algunas armas (fusil antitanque, panzerfaust) y reglas para apuntar (a individuos y a la tracción de vehículos). El texto se ha depurado y alguna cuestión la he dejado más clara, como que todas las armas de apoyo disparan sólo en la Fase de Fuego de Preparación.

Pero lo mejor es que he reunido en una única página todas las tablas y modificadores que estaban diseminados por el texto, incluyendo la Tabla de Armas, que es el corazón del juego. Con leerse una vez el reglamento y tener a mano esta hoja, es suficiente para lanzarse a la batalla.

El juego es totalmente gratuito y puedes modificarlo o distribuirlo a tu gusto.

Puedes descargarlo en pdf desde aquí: STALINGRADO v2.0

 

Ilustrando El Sol de Hielo (II). Antagonistas

domingo, junio 14th, 2015

antagminEn toda campaña que se precie hay que incluir antagonistas recurrentes, que les hagan la vida difícil a los jugadores.

En esta entrada incluyo tres de los principales “malos” de El Sol de Hielo.

 

El primero encara desafiante a los PJ. Aunque en esta ocasión no viste armadura, por algunos amuletos y adornos de metales preciosos que luce podemos atribuirle una posición elevada. Él y sus esbirros darán muchos quebraderos de cabeza a los jugadores.

antag02[1]

 

Nuestro siguiente amigo no tiene problemas en romper los cráneos de quienes se interponen en su camino. ¿Es lo que les espera a los PJ?

antag03[1]

El último muestra fuerza y determinación para conseguir sus propósitos. Aunque por su edad parezca el menos terrible, los PJ harán bien en no dejarse llevar por las apariencias.

antag01[1]

 

 

Ilustrando El Sol de Hielo (I). Portada

domingo, junio 14th, 2015

guy01[1]Uno de los aspectos que podían mejorarse notablemente en Sagittarius era el apartado gráfico.

Aunque la parte literaria es la más importante en un juego de rol, también es verdad que a los roleros nos gustan los manuales bien ilustrados con imágenes evocadoras que estimulen nuestra imaginación. Y en definitiva, si vamos a incluir imágenes en el producto, cuanto mayor calidad tengan mejor. Sujetos claro a la restricción de presupuesto para ilustradores, que en mi caso es cero. Vamos, que tengo que hacerlo yo lo mejor que pueda.

Así que para la campaña El Sol de Hielo he puesto más empeño apartado de dibujo. La cartografía de Sagittarius tuvo mejor aceptación y para este suplemento mantendré el estilo.

Para la cubierta había bocetado inicialmente lo siguiente (imagen incluida en el Manual de Sagittarius).

oldcover[1]

Pero sinceramente, no quedé muy convencido. Tras probar alguna otra cosa, finalmente me decidí por este otro boceto.

portadabyn[1]

 

Creo que sugiere más acción, y evoca tanto el motivo de la Campaña -el viaje de los personajes jugadores a tierras hostiles-, como una de las escenas de la novela El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, que sirve de trasfondo.

 

 

Reseña: Mediterranean Anarchy, Interstate War and the Rise of Rome

domingo, junio 14th, 2015

10492.110[1]Autor: Arthur Eckstein
Año: 2006
Editorial: University of California Press
Formato: pdf
Precio: 31,95$

En las últimos años estamos asistiendo a importantes avances en la historiografía del Mundo Antiguo Occidental, y en particular en la historiografía militar. Así, además de los trabajos de Peter Heather sobre el final del Imperio Romano (del que quizá hablaremos en alguna ocasión), están las aportaciones sobre las legiones romanas que han cambiado la manera en que entendemos cómo combatían (véase un resumen de la cuestión en el Especial VI de la revista de divulgación Desperta Ferro, dedicado a la Legión Romana), y el libro que nos ocupa. (más…)