Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Archivo de Abril, 2014

Reseña: The Whale Road

Viernes, Abril 18th, 2014

The Whale Road
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £ 4.49

Si hay una ambientación histórica propicia para la aventura, esa es sin duda la época de los vikingos. No han faltado los juegos de rol (recientemente Yggdrassil, el venerable suplemento Vikingos para Runequest y otros que se recuerdan en este artículo de La Frikoteca), las películas y las series de televisión.

Robert Low es un autor escocés que ha iniciado su andadura literaria precisamente con una saga vikinga, de la que The Whale Road es su primera entrega, y la opera prima del susodicho. Publicada en 2007, ha tenido bastante éxito y hasta ahora se cuentan otros 3 títulos de la misma serie, The Oathsworn. No conozco traducción española. En España lo edita EDHASA, con traducción de David León.

Como detalle curioso, le inspiró al ilustrador Chad Weatherford su proyecto de graduación.

La novela está ambientada en el siglo X, en pleno apogeo de los vikingos, cuando sus buques eran el terror de las costas europeas, pero también cuando tejían una red de vías comerciales desde Escandinavia a Bizancio a través de lo que después sería Rusia.

El narrador de la historia, el joven Orm Rurikson, se une a los Juramentados de Einar el Negro, un grupo de mercenarios y saqueadores ávidos de plata, mujeres y alcohol, en la búsqueda de un tesoro legendario.

La novela proporciona lo que se espera de ella. Abundan las escenas de acción, que el autor describe sin ahorrar ningún detalle, o más bien recreándose en sus consecuencias más desagradables, y la recreación histórica de la época está muy conseguida. No hay una erudición pedante típica de otras novelas históricas, sino una descripciones que suenan auténticas y ayudan a mantener el interés del lector por el relato.

El arranque de la novela es muy prometedor (el incidente de Orm con el oso pone los pelos de punta) pero el argumento general no destaca por su originalidad.  Se inspira en la leyenda de Sigfrido y el Dragón, que a su vez tendría su origen en la época de Atila, y hacia el final del libro se vuelve algo previsible.

Uno de los puntos fuertes de la novela, y que me ha sorprendido gratamente, es el tratamiento de los personajes. Si bien el protagonista y narrador no pasa de ser un adolescente en su peculiar transición a la vida adulta, los Juramentados están muy bien caracterizados, destacando especialmente Einar, el despiadado pero eficaz líder, el cómico Narizotas y el entrañable Piernalfiler. Se echa de menos un antagonista de peso (en vez de eso, hay unos cuantos “malos” de los que los Juramentados se deshacen con facilidad).

En general, es una buena novela de aventuras, que recomiendo especialmente a los que gusten de la época vikinga.