Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Archivo de ‘Literatura’

La Montaña Mágica

Viernes, Marzo 17th, 2017

(Vía archive.org he rescatado este artículo sobre la novela de Thomas Mann que escribí en la desaparecida ociojoven. Lo publico tal cual salió, en octubre de 2005, incluidos los retoques que hizo Juan Ángel Laguna, encargado entonces de la sección de Literatura)

Reseña de la novela de Thomas Mann y homenaje en el 50 aniversario de su muerte. Este artículo está inspirado en mi experiencia con la lectura de la obra, muy enriquecedora. (más…)

¿Se puede vivir de escribir rol?

Martes, Enero 17th, 2017

Hace ya un tiempo, el escritor Javier Cercas comentaba en una entrevista que la mayoría de los escritores no viven de sus novelas, sino de otro tipo de actividades: colaboraciones en prensa, talleres literarios, u otros oficios no relacionados directamente con la creación literaria. Por ejemplo, Luis Mateo Díez, que ha sido Premio Nacional de Narrativa dos veces, era funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

En realidad en España solo un puñado de escritores con muchas ventas (tipo Pérez Reverte) podría vivir de la literatura.

Y estamos hablando de gente que puede vender varios miles de ejemplares de sus obras.

Si esto pasa en la literatura convencional, ¿qué hay en el rol?

(más…)

Reseña: La Logia del Tránsito

Domingo, Septiembre 18th, 2016

Autor: José L. Cancelo
Año: 2016
Formato: mobi para amazon kindle, 235 páginas
Precio: 2,99 €

He de decir que fui lector 0 de esta novela, y su autor me ha hecho llegar gratuitamente  la edición final en formato digital. Aparte de eso, no lo conozco personalmente.

Esta es la segunda obra (por lo menos que yo tenga conocimiento) de José L. Cancelo, después de El Día de la Dragonera. En esta ocasión, y como el propio título ya sugiere, nos encontramos con una historia sobre sociedades secretas, cultos extraños y muchos misterios. (más…)

El Viaje de Arica a la Isla del Dragón

Lunes, Febrero 8th, 2016

Ya he terminado y maquetado mi novela de fantasía El Viaje de Arica la Pelirroja a la Isla del Dragón.

Se puede descargar de forma totalmente gratuita, aquí:

Formato EPUB

Formato PDF

Formato mobi

O también, desde Lektu.

Ambientada en el Mundo de Sagittarius, cuenta la historia de un grupo de aventureros en búsqueda de tesoros legendarios. Y, por supuesto, está llena de acción y batallas.

La novela es el trasfondo de la Campaña El Sol de Hielo en la que estoy trabajando ahora, y de la que he estado hablando últimamente. La idea de la campaña es que los jugadores sigan los pasos de los aventureros que les precedieron por tierras lejos de su hogar, pero son obras independientes.

En su día publiqué los primeros capítulos en la sección de literatura de la desaparecida web ociojoven, allá por 2008. Tras añadir los últimos capítulos y corregirla ha quedado una novela corta que espero que disfrutéis.

 

 

Reseña: La Última Luz

Jueves, Enero 7th, 2016

Autor(es): Colectivo Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Formato: epub, pdf, FB2 345 pág.
Precio: gratuito

A estas alturas no hace falta presentar al grupo creativo Espada Negra, autores de un juego de rol homónimo, uno de mesa, una extensa ambientación, organizadores de multitud (y multitudinarias partidas) y la obra que nos ocupa, una novela ambientada en el universo Espada Negra.

Aunque en la web de Espada Negra se mencionan trece novelas, sólo he visto disponible La Última Luz, libro 1 de la Saga 1. Supongo que las otras aparecerán más adelante.

Como irremediablemente voy a hacer referencia a elementos de la trama, ya advierto que en esta reseña habrá SPOILERS. (más…)

Nuevo año, viejos proyectos

Viernes, Enero 1st, 2016

Finalizado 2015, es hora de revisar cómo han progresado los proyectos que tenía en marcha hace un año, y qué nuevos propósitos guardo para 2016.

“El Viaje de Arica a la Isla del Dragón”. Me reconforta poder decir que la novela, trasfondo de la campaña “El Sol de Hielo”, ha avanzado mucho, sobre todo en diciembre. Al final se ha quedado en una novela corta (unas 40.000 palabras), que confío terminar en enero. Después querría hacerle una revisión porque hay marcadas diferencias de estilo entre los capítulos que escribí hace años y los que he escrito este año. Además, me gustaría que tuviera una corrección de textos profesional: si alguien se dedica a ello o conoce a alguien, que me lo haga saber.

La publicación (entendida como que se ofrece al público, no que vaya a salir en una editorial) será en formato digital, gratuita o como mucho en alguna modalidad de paga lo que quieras.

La Campaña “El Sol de Hielo” para Sagittarius es el proyecto al que le estoy dedicando más tiempo. Tengo cinco de las seis aventuras y la Guía de la campaña escritas, pero las ilustraciones y mapas me están exigiendo mucho esfuerzo. La primera de las aventuras está prácticamente maquetada a falta de un par de mapas, y la segunda también está muy avanzada.

Respecto a la forma de publicarse, descarto formato físico porque no puedo asumir los costes de impresión y distribución de tiradas pequeñas. Mi plan de publicación es que cada uno de los módulos salga por separado en modalidad paga lo que quieras; primero la Guía y luego cada aventura, dejando pasar varios meses entre publicaciones, de forma que tenga tiempo para valorar la acogida entre la afición y preparar la siguiente. Creo que esto es más factible que publicar toda la Campaña de una vez (que se retrasaría más allá de 2016). Una vez completada esta serie de publicaciones, podría sacar una compilación de la Campaña, también en modo paga lo que quieras. De esta forma, alguien que pagara por cada módulo, luego no tendría que pagar otra vez por tener toda la Campaña reunida en un único documento.

A la aventura “Bajo la Luna de Isarion”, lamentablemente, no he podido dedicarle tiempo. Quizá vea la luz en 2016.

Una Addenda al Reglamento de Sagittarius. Ocho años después de su publicación, hay algunas cosas que creo que se pueden mejorar y ampliar. No son suficientes para justificar una segunda edición, pero sí unas cuantas páginas de reglas opcionales.

Stalingrado, el juego de rol de combate personal en la Segunda Guerra Mundial. Al final, lo único que saqué en 2015 fue la versión 2.0 de este pequeño juego. Tengo en planificación un escenario (ambientado en Stalingrado, por supuesto), pero no le pongo ninguna fecha.

Y, por supuesto, en 2016 espero seguir jugando a rol y frikeando.

¡Feliz año friki!

 

 

Reseña: Crónicas de la Mafia

Jueves, Diciembre 10th, 2015

En opinión del gran pentito Tommaso Buscetta, [Uno de los Nuestros] era la película más creíble que había visto sobre la Mafia, y que contiene una de las escenas que para él mejor define la vida dentro de Cosa Nostra. Es cuando el personaje de Joe Pesci cuenta a unos amigos algo gracioso que le pasó y al ver que su colega, Ray Liotta, se parte de risa, empieza a preguntarle ofendido de qué se ríe y si se está burlando de él.

«¿Por qué, te parezco gracioso?», le insiste. Se pone muy serio, y todos piensan que eso acaba mal, hasta que rompe en una carcajada haciendo ver que es una broma.  Buscetta afirmaba que eso es la Mafia, nunca sabes en qué lado estás de la raya, entre la vida y la muerte.

Íñigo Domínguez, Cronicas de la Mafia.

(más…)

Proyectos para el año nuevo rolero

Lunes, Enero 5th, 2015

Hace ya siete años largos que se publicó Sagittarius, el juego de rol para representar conflictos a cualquier escala: duelos, escaramuzas o batallas.

Durante este tiempo, además, he publicado tres aventuras para el juego, El Ojo del Dragón, El País del Dios Río y El Legado de Eurico, sin contar un reglamento para figuras, y el juego de rol de Stalingrado, sobre combate personal en la Segunda Guerra Mundial.

No son muchas cosas, la verdad. Así que para remediar esta sequía me he propuesto terminar este año 2015 alguno, si no todos, de los siguientes proyectos:

Una aventura, Bajo la Luna de Isarion. Se trata de un módulo desarrollado en el sur del continente. Tiene como trasfondo la Guerra Cannatia que he descrito en el blog.

Tuve ocasión de dirigirla en las Jornadas Ludo Ergo Sum de 2010, y parece que alguno de los jugadores se lo pasó bien. La parte literaria está concluida, y en cuanto termine con las ilustraciones estará disponible para descarga. Esperemos que antes de finalizar 2015.

La novela de fantasía El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, en la que una expedición en busca de tesoros legendarios se aventura en tierras hostiles. Se trata del trasfondo de la campaña El Sol de Hielo, a la que se hacía referencia en el manual de Sagittarius. En su día publiqué parte de ella por entregas, en la desaparecida Ociojoven. Mi intención es terminarla, revisarla y sacarla en formato epub, antes o al mismo tiempo que la Campaña.

Y esto nos lleva a la gran campaña de El Sol de Hielo, en la que he estado trabajando todos estos años (de forma intermitente, claro). En 2014 terminé el playtesting con mi grupo habitual de Ars Ludica, y en nacionrolera.org. Como resultado, he quitado elementos que no funcionaron bien en las sesiones de juego, he añadido otros, y cambiado muchos. La Campaña consta de seis módulos, de los que tengo prácticamente terminados cuatro, además del trasfondo. Pero todavía me queda mucho trabajo con los mapas y las ilustraciones. De esto hablaré en la próxima entrada.

¡Feliz año rolero!

Reseña: The Wolf Sea

Domingo, Octubre 5th, 2014

The Wolf Sea
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £6.05

Segunda parte de la saga vikinga de los Juramentados.

Terminamos el libro anterior con la banda de los Juramentados en las estepas rusas y Orm Rurikson Mataosos como su joven y nuevo líder. Esta nueva aventura les lleva por el Mediterráneo Occidental y Tierra Santa, tras sus antiguos enemigos Starkad y el monje Martin.

La novela, plagada como no podía ser menos, de acción, combates y sangre, ha sido sin embargo una pequeña decepción. (más…)

Reseña: The Whale Road

Viernes, Abril 18th, 2014

The Whale Road
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £ 4.49

Si hay una ambientación histórica propicia para la aventura, esa es sin duda la época de los vikingos. No han faltado los juegos de rol (recientemente Yggdrassil, el venerable suplemento Vikingos para Runequest y otros que se recuerdan en este artículo de La Frikoteca), las películas y las series de televisión.

Robert Low es un autor escocés que ha iniciado su andadura literaria precisamente con una saga vikinga, de la que The Whale Road es su primera entrega, y la opera prima del susodicho. Publicada en 2007, ha tenido bastante éxito y hasta ahora se cuentan otros 3 títulos de la misma serie, The Oathsworn. No conozco traducción española. En España lo edita EDHASA, con traducción de David León.

Como detalle curioso, le inspiró al ilustrador Chad Weatherford su proyecto de graduación.

La novela está ambientada en el siglo X, en pleno apogeo de los vikingos, cuando sus buques eran el terror de las costas europeas, pero también cuando tejían una red de vías comerciales desde Escandinavia a Bizancio a través de lo que después sería Rusia.

El narrador de la historia, el joven Orm Rurikson, se une a los Juramentados de Einar el Negro, un grupo de mercenarios y saqueadores ávidos de plata, mujeres y alcohol, en la búsqueda de un tesoro legendario.

La novela proporciona lo que se espera de ella. Abundan las escenas de acción, que el autor describe sin ahorrar ningún detalle, o más bien recreándose en sus consecuencias más desagradables, y la recreación histórica de la época está muy conseguida. No hay una erudición pedante típica de otras novelas históricas, sino una descripciones que suenan auténticas y ayudan a mantener el interés del lector por el relato.

El arranque de la novela es muy prometedor (el incidente de Orm con el oso pone los pelos de punta) pero el argumento general no destaca por su originalidad.  Se inspira en la leyenda de Sigfrido y el Dragón, que a su vez tendría su origen en la época de Atila, y hacia el final del libro se vuelve algo previsible.

Uno de los puntos fuertes de la novela, y que me ha sorprendido gratamente, es el tratamiento de los personajes. Si bien el protagonista y narrador no pasa de ser un adolescente en su peculiar transición a la vida adulta, los Juramentados están muy bien caracterizados, destacando especialmente Einar, el despiadado pero eficaz líder, el cómico Narizotas y el entrañable Piernalfiler. Se echa de menos un antagonista de peso (en vez de eso, hay unos cuantos “malos” de los que los Juramentados se deshacen con facilidad).

En general, es una buena novela de aventuras, que recomiendo especialmente a los que gusten de la época vikinga.