Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Archivo de ‘Sagittarius’

CD Solidario – IX Ludo Ergo Sum

Domingo, Agosto 14th, 2016

Como sabéis, se acercan las Jornadas Ludo Ergo Sum, ya en su IX edición. Y como en los últimos años, se ha organizado la iniciativa del CD Solidario.

Durante las jornadas se venden CDs llenos de material rolero inédito, cuyos autores han cedido temporalmente sus derechos. La recaudación se destina a la ONG “Por un pasito más”.

Este año yo colaboro con un módulo para Sagittarius: “Bajo la Luna de Isarion”. Se trata de una aventura que combina investigación y acción, y que tenía en el cajón de los proyectos pendientes desde hace bastante tiempo. Resulta que la dirigí por primera vez en las III Ludo Ergo Sum, así que, qué mejor manera de sacarla en público que en el CD Solidario.

Además, los miembros de la #RolSchool han anunciado su intención de ceder contenidos para el CD.

Así que os animo a asistir a las LES, frikear y comprar el CD Solidario. Tendrá material muy interesante y es por una buena causa.

 

Addenda de Sagittarius

Martes, Abril 5th, 2016

addendaTal y como comentaba en un post a principios de año, uno de los proyectos que tenía era el de sacar una Addenda al reglamento de Sagittarius, que ahora ve la luz y se puede descargar aquí (pdf de 13 páginas).

Le he puesto número de versión 0.50 porque me quedan por testear algunas cosas, pero no quería retrasar más la publicación. Además, así hay ocasión de recibir comentarios, sugerencias y críticas para la versión final.

Las reglas contenidas en la Addenda se refieren mayormente al combate. He tratado de usar siempre elementos ya incluidos en la edición de 2007, aplicándolos a otras áreas del reglamento donde resulta que encajan bien, y en más de una ocasión me he preguntado, ¿por qué no se me ocurrió hacerlo así desde el principio?

Como digo en el propio documento, las reglas son opcionales y el manual sigue siendo válido en su edición de 2007.

¡Que lo disfruten en sus mesas de juego!

 

 

El Viaje de Arica a la Isla del Dragón

Lunes, Febrero 8th, 2016

Ya he terminado y maquetado mi novela de fantasía El Viaje de Arica la Pelirroja a la Isla del Dragón.

Se puede descargar de forma totalmente gratuita, aquí:

Formato EPUB

Formato PDF

Formato mobi

O también, desde Lektu.

Ambientada en el Mundo de Sagittarius, cuenta la historia de un grupo de aventureros en búsqueda de tesoros legendarios. Y, por supuesto, está llena de acción y batallas.

La novela es el trasfondo de la Campaña El Sol de Hielo en la que estoy trabajando ahora, y de la que he estado hablando últimamente. La idea de la campaña es que los jugadores sigan los pasos de los aventureros que les precedieron por tierras lejos de su hogar, pero son obras independientes.

En su día publiqué los primeros capítulos en la sección de literatura de la desaparecida web ociojoven, allá por 2008. Tras añadir los últimos capítulos y corregirla ha quedado una novela corta que espero que disfrutéis.

 

 

Ilustrando El Sol de Hielo (IV). Mapas

Domingo, Enero 31st, 2016

Los roleros apreciamos un buen mapa tanto por su valor informativo para el juego, como por su componente estético, y en una campaña de rol no pueden faltar mapas de regiones, ciudades, dungeons…

Para El Sol de Hielo estoy utilizando, cómo no, el programa de dibujo vectorial Inkscape, ideal para cartografía.

En esta ocasión se trata de una ciudad que, probablemente, visitarán los jugadores en su camino a la Isla del Dragón.

A partir de un boceto a lápiz he construido el mapa en Inkscape. Después le he aplicado el filtro lienzo en GIMP y listo. Aún faltan detalles, pero el resultado sería éste (archivo de 5 MB).

vargardvargarddetalle

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo año, viejos proyectos

Viernes, Enero 1st, 2016

Finalizado 2015, es hora de revisar cómo han progresado los proyectos que tenía en marcha hace un año, y qué nuevos propósitos guardo para 2016.

“El Viaje de Arica a la Isla del Dragón”. Me reconforta poder decir que la novela, trasfondo de la campaña “El Sol de Hielo”, ha avanzado mucho, sobre todo en diciembre. Al final se ha quedado en una novela corta (unas 40.000 palabras), que confío terminar en enero. Después querría hacerle una revisión porque hay marcadas diferencias de estilo entre los capítulos que escribí hace años y los que he escrito este año. Además, me gustaría que tuviera una corrección de textos profesional: si alguien se dedica a ello o conoce a alguien, que me lo haga saber.

La publicación (entendida como que se ofrece al público, no que vaya a salir en una editorial) será en formato digital, gratuita o como mucho en alguna modalidad de paga lo que quieras.

La Campaña “El Sol de Hielo” para Sagittarius es el proyecto al que le estoy dedicando más tiempo. Tengo cinco de las seis aventuras y la Guía de la campaña escritas, pero las ilustraciones y mapas me están exigiendo mucho esfuerzo. La primera de las aventuras está prácticamente maquetada a falta de un par de mapas, y la segunda también está muy avanzada.

Respecto a la forma de publicarse, descarto formato físico porque no puedo asumir los costes de impresión y distribución de tiradas pequeñas. Mi plan de publicación es que cada uno de los módulos salga por separado en modalidad paga lo que quieras; primero la Guía y luego cada aventura, dejando pasar varios meses entre publicaciones, de forma que tenga tiempo para valorar la acogida entre la afición y preparar la siguiente. Creo que esto es más factible que publicar toda la Campaña de una vez (que se retrasaría más allá de 2016). Una vez completada esta serie de publicaciones, podría sacar una compilación de la Campaña, también en modo paga lo que quieras. De esta forma, alguien que pagara por cada módulo, luego no tendría que pagar otra vez por tener toda la Campaña reunida en un único documento.

A la aventura “Bajo la Luna de Isarion”, lamentablemente, no he podido dedicarle tiempo. Quizá vea la luz en 2016.

Una Addenda al Reglamento de Sagittarius. Ocho años después de su publicación, hay algunas cosas que creo que se pueden mejorar y ampliar. No son suficientes para justificar una segunda edición, pero sí unas cuantas páginas de reglas opcionales.

Stalingrado, el juego de rol de combate personal en la Segunda Guerra Mundial. Al final, lo único que saqué en 2015 fue la versión 2.0 de este pequeño juego. Tengo en planificación un escenario (ambientado en Stalingrado, por supuesto), pero no le pongo ninguna fecha.

Y, por supuesto, en 2016 espero seguir jugando a rol y frikeando.

¡Feliz año friki!

 

 

Ilustrando El Sol de Hielo (III). Inkscape

Lunes, Septiembre 7th, 2015

Inkscape es una herramienta de dibujo vectorial, libre y gratuita, y muy fácil de usar. Con un poco de práctica se pueden hacer cosas vistosas en poco tiempo. (más…)

Ilustrando El Sol de Hielo (II). Antagonistas

Domingo, Junio 14th, 2015

antagminEn toda campaña que se precie hay que incluir antagonistas recurrentes, que les hagan la vida difícil a los jugadores.

En esta entrada incluyo tres de los principales “malos” de El Sol de Hielo.

 

El primero encara desafiante a los PJ. Aunque en esta ocasión no viste armadura, por algunos amuletos y adornos de metales preciosos que luce podemos atribuirle una posición elevada. Él y sus esbirros darán muchos quebraderos de cabeza a los jugadores.

antag02[1]

 

Nuestro siguiente amigo no tiene problemas en romper los cráneos de quienes se interponen en su camino. ¿Es lo que les espera a los PJ?

antag03[1]

El último muestra fuerza y determinación para conseguir sus propósitos. Aunque por su edad parezca el menos terrible, los PJ harán bien en no dejarse llevar por las apariencias.

antag01[1]

 

 

Ilustrando El Sol de Hielo (I). Portada

Domingo, Junio 14th, 2015

guy01[1]Uno de los aspectos que podían mejorarse notablemente en Sagittarius era el apartado gráfico.

Aunque la parte literaria es la más importante en un juego de rol, también es verdad que a los roleros nos gustan los manuales bien ilustrados con imágenes evocadoras que estimulen nuestra imaginación. Y en definitiva, si vamos a incluir imágenes en el producto, cuanto mayor calidad tengan mejor. Sujetos claro a la restricción de presupuesto para ilustradores, que en mi caso es cero. Vamos, que tengo que hacerlo yo lo mejor que pueda.

Así que para la campaña El Sol de Hielo he puesto más empeño apartado de dibujo. La cartografía de Sagittarius tuvo mejor aceptación y para este suplemento mantendré el estilo.

Para la cubierta había bocetado inicialmente lo siguiente (imagen incluida en el Manual de Sagittarius).

oldcover[1]

Pero sinceramente, no quedé muy convencido. Tras probar alguna otra cosa, finalmente me decidí por este otro boceto.

portadabyn[1]

 

Creo que sugiere más acción, y evoca tanto el motivo de la Campaña -el viaje de los personajes jugadores a tierras hostiles-, como una de las escenas de la novela El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, que sirve de trasfondo.

 

 

Proyectos para el año nuevo rolero

Lunes, Enero 5th, 2015

Hace ya siete años largos que se publicó Sagittarius, el juego de rol para representar conflictos a cualquier escala: duelos, escaramuzas o batallas.

Durante este tiempo, además, he publicado tres aventuras para el juego, El Ojo del Dragón, El País del Dios Río y El Legado de Eurico, sin contar un reglamento para figuras, y el juego de rol de Stalingrado, sobre combate personal en la Segunda Guerra Mundial.

No son muchas cosas, la verdad. Así que para remediar esta sequía me he propuesto terminar este año 2015 alguno, si no todos, de los siguientes proyectos:

Una aventura, Bajo la Luna de Isarion. Se trata de un módulo desarrollado en el sur del continente. Tiene como trasfondo la Guerra Cannatia que he descrito en el blog.

Tuve ocasión de dirigirla en las Jornadas Ludo Ergo Sum de 2010, y parece que alguno de los jugadores se lo pasó bien. La parte literaria está concluida, y en cuanto termine con las ilustraciones estará disponible para descarga. Esperemos que antes de finalizar 2015.

La novela de fantasía El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, en la que una expedición en busca de tesoros legendarios se aventura en tierras hostiles. Se trata del trasfondo de la campaña El Sol de Hielo, a la que se hacía referencia en el manual de Sagittarius. En su día publiqué parte de ella por entregas, en la desaparecida Ociojoven. Mi intención es terminarla, revisarla y sacarla en formato epub, antes o al mismo tiempo que la Campaña.

Y esto nos lleva a la gran campaña de El Sol de Hielo, en la que he estado trabajando todos estos años (de forma intermitente, claro). En 2014 terminé el playtesting con mi grupo habitual de Ars Ludica, y en nacionrolera.org. Como resultado, he quitado elementos que no funcionaron bien en las sesiones de juego, he añadido otros, y cambiado muchos. La Campaña consta de seis módulos, de los que tengo prácticamente terminados cuatro, además del trasfondo. Pero todavía me queda mucho trabajo con los mapas y las ilustraciones. De esto hablaré en la próxima entrada.

¡Feliz año rolero!

El Mundo de Sagittarius (III). La Guerra Cannatia

Jueves, Febrero 7th, 2013

La guerra en la que se han visto envueltos los príncipes del Tauro tiene sus orígenes en el expansionismo comercial de la ciudad de Argopa. Abandonados los proyectos de conquistar el Occidente, la clase dirigente de la gran urbe ha puesto su atención en la península Táurica. La mayor parte de su comercio pasa por el curso bajo del Tauro, lo que le hace demasiado dependiente de los gobernantes de esta región. En algunas ocasiones han estado unidos, en otras han peleado entre sí y ha habido situaciones en las que el tráfico fluvial ha estado sometido a gravámanes exorbitados, o ha estado interrumpido por completo. (más…)