Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Archivo de ‘Rol’

Reseña: ¡Hexplora!

Sábado, Abril 8th, 2017

Autor: Jordi Morera
Ilustraciones: Sergio de la Cruz
Año: 2017
Editorial: Ediciones Subterráneas  / 77 Mundos
Formato: pdf
Precio: 8€

Jordi Morera necesita poca presentación. Es el autor del blog Tras La Última Frontera y de una serie de artículos sobre lo que en el mundillo del rol se denomina sandbox, un estilo de juego en el que prevalece la libertad de los jugadores a la hora de desarrollar la aventura. Este libro, primer trabajo del sello editorial 77 Mundos, recopila estos artículos e incluye material adicional. (más…)

¿Se puede vivir de escribir rol?

Martes, Enero 17th, 2017

Hace ya un tiempo, el escritor Javier Cercas comentaba en una entrevista que la mayoría de los escritores no viven de sus novelas, sino de otro tipo de actividades: colaboraciones en prensa, talleres literarios, u otros oficios no relacionados directamente con la creación literaria. Por ejemplo, Luis Mateo Díez, que ha sido Premio Nacional de Narrativa dos veces, era funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

En realidad en España solo un puñado de escritores con muchas ventas (tipo Pérez Reverte) podría vivir de la literatura.

Y estamos hablando de gente que puede vender varios miles de ejemplares de sus obras.

Si esto pasa en la literatura convencional, ¿qué hay en el rol?

(más…)

Resumen del Año

Miércoles, Enero 4th, 2017

Como es tradicional al empezar el año, hago un repaso de lo que ha dado de sí mi vertiente creadora-friki, comparándola con los propósitos realizados hace doce meses.

En febrero saqué la novela breve El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, en abril la Addenda de Sagittarius, y en Septiembre la aventura para Sagittarius Bajo la Luna de Isarion, dentro del CD Solidario  de las IX Ludo Ergo Sum (y que os recuerdo que aún podéis adquirir).

También he estado sacando una serie de artículos breves sobre maquetación con LaTeX, una alternativa libre y gratuita.

En general estoy contento con lo que ha dado de sí el año, pues me he podido sacar dos espinitas que tenía desde hace tiempo (la novela y la aventura de Isarion). Ha ayudado que en los primeros meses de 2016 estuve sin trabajo y pude concentrarme en mi vertiente creativa, pero con un nuevo trabajo desde mayo mi ritmo de producción cayó en la segunda mitad del año.

Tenía la intención de sacar la primera parte de la Campaña El Sol de Hielo hacia Diciembre, pero con mi escaso tiempo libre no he avanzado mucho con las ilustraciones y los mapas.

Ya veremos qué pasa en 2017, pero prefiero no hacer grandes planes, aparte de seguir con la campaña y el blog. Sí me gustaría sacar una aventura para CDB Engine que dirigí en Semana Santa y algún módulo para Stalingrado.

Eso sí, rol y frikismo que no falten.

¡Feliz año!

CD Solidario – IX Ludo Ergo Sum

Domingo, Agosto 14th, 2016

Como sabéis, se acercan las Jornadas Ludo Ergo Sum, ya en su IX edición. Y como en los últimos años, se ha organizado la iniciativa del CD Solidario.

Durante las jornadas se venden CDs llenos de material rolero inédito, cuyos autores han cedido temporalmente sus derechos. La recaudación se destina a la ONG “Por un pasito más”.

Este año yo colaboro con un módulo para Sagittarius: “Bajo la Luna de Isarion”. Se trata de una aventura que combina investigación y acción, y que tenía en el cajón de los proyectos pendientes desde hace bastante tiempo. Resulta que la dirigí por primera vez en las III Ludo Ergo Sum, así que, qué mejor manera de sacarla en público que en el CD Solidario.

Además, los miembros de la #RolSchool han anunciado su intención de ceder contenidos para el CD.

Así que os animo a asistir a las LES, frikear y comprar el CD Solidario. Tendrá material muy interesante y es por una buena causa.

 

Addenda de Sagittarius

Martes, Abril 5th, 2016

addendaTal y como comentaba en un post a principios de año, uno de los proyectos que tenía era el de sacar una Addenda al reglamento de Sagittarius, que ahora ve la luz y se puede descargar aquí (pdf de 13 páginas).

Le he puesto número de versión 0.50 porque me quedan por testear algunas cosas, pero no quería retrasar más la publicación. Además, así hay ocasión de recibir comentarios, sugerencias y críticas para la versión final.

Las reglas contenidas en la Addenda se refieren mayormente al combate. He tratado de usar siempre elementos ya incluidos en la edición de 2007, aplicándolos a otras áreas del reglamento donde resulta que encajan bien, y en más de una ocasión me he preguntado, ¿por qué no se me ocurrió hacerlo así desde el principio?

Como digo en el propio documento, las reglas son opcionales y el manual sigue siendo válido en su edición de 2007.

¡Que lo disfruten en sus mesas de juego!

 

 

Ilustrando El Sol de Hielo (IV). Mapas

Domingo, Enero 31st, 2016

Los roleros apreciamos un buen mapa tanto por su valor informativo para el juego, como por su componente estético, y en una campaña de rol no pueden faltar mapas de regiones, ciudades, dungeons…

Para El Sol de Hielo estoy utilizando, cómo no, el programa de dibujo vectorial Inkscape, ideal para cartografía.

En esta ocasión se trata de una ciudad que, probablemente, visitarán los jugadores en su camino a la Isla del Dragón.

A partir de un boceto a lápiz he construido el mapa en Inkscape. Después le he aplicado el filtro lienzo en GIMP y listo. Aún faltan detalles, pero el resultado sería éste (archivo de 5 MB).

vargardvargarddetalle

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo año, viejos proyectos

Viernes, Enero 1st, 2016

Finalizado 2015, es hora de revisar cómo han progresado los proyectos que tenía en marcha hace un año, y qué nuevos propósitos guardo para 2016.

“El Viaje de Arica a la Isla del Dragón”. Me reconforta poder decir que la novela, trasfondo de la campaña “El Sol de Hielo”, ha avanzado mucho, sobre todo en diciembre. Al final se ha quedado en una novela corta (unas 40.000 palabras), que confío terminar en enero. Después querría hacerle una revisión porque hay marcadas diferencias de estilo entre los capítulos que escribí hace años y los que he escrito este año. Además, me gustaría que tuviera una corrección de textos profesional: si alguien se dedica a ello o conoce a alguien, que me lo haga saber.

La publicación (entendida como que se ofrece al público, no que vaya a salir en una editorial) será en formato digital, gratuita o como mucho en alguna modalidad de paga lo que quieras.

La Campaña “El Sol de Hielo” para Sagittarius es el proyecto al que le estoy dedicando más tiempo. Tengo cinco de las seis aventuras y la Guía de la campaña escritas, pero las ilustraciones y mapas me están exigiendo mucho esfuerzo. La primera de las aventuras está prácticamente maquetada a falta de un par de mapas, y la segunda también está muy avanzada.

Respecto a la forma de publicarse, descarto formato físico porque no puedo asumir los costes de impresión y distribución de tiradas pequeñas. Mi plan de publicación es que cada uno de los módulos salga por separado en modalidad paga lo que quieras; primero la Guía y luego cada aventura, dejando pasar varios meses entre publicaciones, de forma que tenga tiempo para valorar la acogida entre la afición y preparar la siguiente. Creo que esto es más factible que publicar toda la Campaña de una vez (que se retrasaría más allá de 2016). Una vez completada esta serie de publicaciones, podría sacar una compilación de la Campaña, también en modo paga lo que quieras. De esta forma, alguien que pagara por cada módulo, luego no tendría que pagar otra vez por tener toda la Campaña reunida en un único documento.

A la aventura “Bajo la Luna de Isarion”, lamentablemente, no he podido dedicarle tiempo. Quizá vea la luz en 2016.

Una Addenda al Reglamento de Sagittarius. Ocho años después de su publicación, hay algunas cosas que creo que se pueden mejorar y ampliar. No son suficientes para justificar una segunda edición, pero sí unas cuantas páginas de reglas opcionales.

Stalingrado, el juego de rol de combate personal en la Segunda Guerra Mundial. Al final, lo único que saqué en 2015 fue la versión 2.0 de este pequeño juego. Tengo en planificación un escenario (ambientado en Stalingrado, por supuesto), pero no le pongo ninguna fecha.

Y, por supuesto, en 2016 espero seguir jugando a rol y frikeando.

¡Feliz año friki!

 

 

Ludo Ergo Sum VIII

Miércoles, Julio 29th, 2015

Como cada año, las Ludo Ergo Sum vuelven a Alcorcón en septiembre, ya en su octava edición.

Serán los días 18, 19 y 20 de septiembre en el lugar de los últimos años: Pabellón M-4 de Alcorcón (C/ Robles, S/N).

¡Rol y frikismo a raudales!

No he leído tu juego, pero no me gusta. O como gestionar el feedback

Lunes, Junio 15th, 2015

imagesNo cabe duda de que el feedback es una de las cosas mas valiosas en cualquier actividad creadora, y desde luego en la de diseño de juegos y aventuras de rol.

Este artículo de Verion, aunque no era su temática principal, sí mencionaba de pasada recibir un feedback cuya utilidad parece dudosa, del tipo “no he leido tu libro pero no me gusta”, y que obviamente dice más sobre el emisor que sobre el libro en cuestión.

A mí me dio pie a reflexionar sobre la importancia de valorar y gestionar apropiadamente el feedback que los creadores recibimos. Aunque, como reitero, siempre se puede sacar algo de provecho, no toda opinion tiene para nosotros el mismo valor ni merece que le dediquemos el mismo tiempo, ni nuestra reaccion ha de ser la misma.

Si se gestiona bien, quiza logremos estimular más feedback del bueno, y evitar “quemarnos” al reaccionar ante opiniones que no nos aportan gran cosa. (más…)

Stalingrado v2.0

Domingo, Junio 14th, 2015

Bundesarchiv_Bild_116-168-618,_Russland,_Kampf_um_Stalingrad,_Soldat_mit_MPi[1]Nueva versión de STALINGRADO, el juego de rol de combate personal en la Segunda Guerra Mundial. Simple de jugar (8 páginas de reglamento, incluyendo ejemplos, tablas y hoja de personaje), rápido y mortal.

Con respecto a las mecánicas de la versión anterior, hay pocas variaciones. He añadido algunas armas (fusil antitanque, panzerfaust) y reglas para apuntar (a individuos y a la tracción de vehículos). El texto se ha depurado y alguna cuestión la he dejado más clara, como que todas las armas de apoyo disparan sólo en la Fase de Fuego de Preparación.

Pero lo mejor es que he reunido en una única página todas las tablas y modificadores que estaban diseminados por el texto, incluyendo la Tabla de Armas, que es el corazón del juego. Con leerse una vez el reglamento y tener a mano esta hoja, es suficiente para lanzarse a la batalla.

El juego es totalmente gratuito y puedes modificarlo o distribuirlo a tu gusto.

Puedes descargarlo en pdf desde aquí: STALINGRADO v2.0