Reflexiones sobre diseño de juegos de rol

Hará unos quince años estuve en un grupo creativo con la intención de desarrollar un videojuego de rol. Aquello quedó en nada, pero compartí en el foro que usábamos unas reflexiones sobre diseño de juegos de rol.

Entonces estaba ya pensando en escribir mi propio juego de rol, así que algunas de las ideas que reflejé entonces se trasladaron a Sagittarius. Reproduzco el texto, en inglés, tal cual lo compartí en su día.

Sigue leyendo

Reseña: Paladin, Warriors of Charlemagne

Autor: Ruben in ‘tGroen
Edita: Nocturnal Media
Formato: pdf
Cubierta a color, interior en b/n.
463 pág.
Precio: 15$ en el kickstarter

“Paladin, Warriors of Charlemagne” es el juego de rol hermano de Pendragon, pero ambientado en la corte de Carlomagno. Su producción se financió en 2017 con un mecenazgo en Kickstarter, en el que participé solicitando la versión pdf, que incluye tanto el básico como los extras desbloqueados (8 aventuras). Veamos si ha merecido la pena.

Sigue leyendo

XI Jornadas Ludo Ergo Sum

Un año más, acuden las jornadas Ludo Ergo Sum a su cita con el frikerío nacional.

Será en Madrid, el fin de semana del 7 al 9 de septiembre.

Más información:

Localización

Inscripciones

Ars Ludica estará presente este año, gracias al trabajo desinteresado de  RolGratis, que pone stand y mesas de juego para promocionar asociaciones, clubes y autoeditores.

El sábado por la tarde, Dani Hernández estará en el stand de RolGratis para informar sobre el club Ars Ludica. El domingo por la mañana Víctor Huelves dirigirá una partida de Sakrynia, una ambientación para Savage Worlds.

Arqueología rolera: Periódico La Runa

A petición de Rol de los 90, cuelgo el número 1 del periódico La Runa, aparecido en abril de 1996.

Se trataba de un periódico de distribución gratuita, financiado con publicidad. No recuerdo cuántos números hubo.

El documento es bastante pesado (+125 Mb) y a causa del formato A3, la digitalización tiene un corte a mitad de página.

ACTUALIZACIÓN:

Aquí tenéis el número dos.

Año nuevo… y diez años de Sagittarius

Con motivo del año nuevo viene a cuento repasar lo que ha dado de sí 2017, en lo que a frikismo se refiere.

Este año he sacado un escenario para el juego de rol Stalingrado, “¡Ni un paso atrás!”, que se distribuyó con el CD Solidario de las Ludo Ergo Sum, (y que os recuerdo sigue a la venta). En lo que concierne a Sagittarius, aunque he seguido trabajando en la Campaña “El Sol de Hielo”, todavía no tengo ningún lanzamiento previsto.

Como nota curiosa, el 19 de diciembre se cumplieron diez años del lanzamiento del manual del juego. Diez años en los que el mundillo friki ha cambiado mucho: si en 2007 los juegos indie en la línea de The Forge, estaban en boga, años después hemos visto el  nacimiento de un movimiento que reivindica el rol de la vieja escuela, al tiempo que aparecían mecánicas rabiosamente innovadoras. Que convivan estas dos tendencias quizá sea un indicador de la madurez del hobbie.

El panorama español también ha cambiado mucho. Hace diez años la comunidad online se movía en torno a los foros, y ahora lo hace por las redes sociales; han aparecido editoriales y grupos creativos con propuestas muy interesantes. Y, sobre todo, han proliferado los eventos roleros por toda España, con algunas jornadas ya muy consolidadas en el calendario friki. En verdad que puede afirmarse que estamos viviendo una segunda edad de oro del rol en España. Esperemos que dure los próximos diez años.

¡Feliz año friki!

CD-Rol Solidario LES 2017

Como cada año, en las jornadas Ludo Ergo sum se puso a la venta un CD con material rolero donado por varios autores, cuya recuadación se destinó a fines benéficos. Ahora ya podemos adquirir el contenido del CD vía Lektu, y en él encontramos lo suguiente:

Screamsheet collection – Starkmad
Cinco aventuras de una página para Cyberpunk 2020, que van desde un encargo para eliminar a un tipo
que lleva información muy peligrosa, hasta rescatar a un amigo de una tribu nómada.

Inception. Cobbs Dream – Ismael Díaz Sacaluga
Adaptación de la película Inception al juego Dreamraiders. Ya saben, un sueño dentro de un sueño…

La llamada de Iwakura – Justo Molina Rodríguez
Aventura no lineal para Dreamriders, en la que los PJ tendrán que pasar por varios escenarios oníricos.

Veinte naves a las que podrían subirse los PJ en el próximo puerto – El Rolero Misterioso
Ayda de juego para Exo, que describe naves con sus tripulaciones e ideas de aventuras (algunas relacionadas entre sí).

Corten – Juanma Gálvez Nhudri
Aventura para Estrellas Anónimas. En esta ocasión, presentadores de televisión que se enfrentan a un serial killer estilo Saw.

Rehenes – Justo Molina
Una aventura genérica en el que los PJ se ven envueltos en una conspiración de dimensiones inimaginables.

La Venganza de Alisandra – Alfredo Prieto Jiménez
Aventura para RyF 3.0. En esta ocasión los PJ son inquisidores tratando de erradicar la presencia maligna en una aldea atormentada.

Navidades en Las Vegas – Ramón Domingo (Urox)
Una visita a la ciudad del juego, donde no todo es lo que parece. Aventura para Savage World que incluye recomendaciones musicales en cada escena.

La posada de Tino – Raúl M. R.
El Virus Licántropo – Raúl M. R.
Un par de aventuras, relacionadas entre sí, ambientadas en los Reinos Jóvenes de Michael Moorcock.

Beowulf, Canto I – Vicente Pons
Adaptación del poema épico como aventura para Yggdrasill.

Sons of Anarchy / Nómadas – Francisco José González López
Aventura para Z-CORPS ambientada con Harleys y cervezas.

¡Ni un paso atrás!
Aventura para Stalingrado de un servidor. También se incluye la primera versión del reglamento de Stalingrado – Juego de rol.

Como veis, mucho rol por un módico precio, destinado a una buena causa.

Ludo Ergo Sum X – 8, 9 y 10 de Septiembre

Un año más (y ya van diez), se celebran las Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum, este año en Madrid capital. Tenéis toda la información aquí: https://ludoergosum.org

Yo no podré asistir, pero como otros años habrá rol, juegos de mesa y frikismo a raudales. Y como en ediciones anteriores, se pondrá a la venta el CD Solidario, en el que participo con una aventura para Stalingrado. La recaudación está destinada a la ONG Por un pasito más.

¡Que disfrutéis!

Reseña: ¡Hexplora!

Autor: Jordi Morera
Ilustraciones: Sergio de la Cruz
Año: 2017
Editorial: Ediciones Subterráneas  / 77 Mundos
Formato: pdf
Precio: 8€

Jordi Morera necesita poca presentación. Es el autor del blog Tras La Última Frontera y de una serie de artículos sobre lo que en el mundillo del rol se denomina sandbox, un estilo de juego en el que prevalece la libertad de los jugadores a la hora de desarrollar la aventura. Este libro, primer trabajo del sello editorial 77 Mundos, recopila estos artículos e incluye material adicional. Sigue leyendo

¿Se puede vivir de escribir rol?

Hace ya un tiempo, el escritor Javier Cercas comentaba en una entrevista que la mayoría de los escritores no viven de sus novelas, sino de otro tipo de actividades: colaboraciones en prensa, talleres literarios, u otros oficios no relacionados directamente con la creación literaria. Por ejemplo, Luis Mateo Díez, que ha sido Premio Nacional de Narrativa dos veces, era funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

En realidad en España solo un puñado de escritores con muchas ventas (tipo Pérez Reverte) podría vivir de la literatura.

Y estamos hablando de gente que puede vender varios miles de ejemplares de sus obras.

Si esto pasa en la literatura convencional, ¿qué hay en el rol?

Sigue leyendo