Guía rápida para crear archivos .epub

Si vamos a publicar un documento que sea fundamentalmente texto, en vez del omnipresente pdf podemos decantarnos por el formato de libro electrónico, epub. Tiene la ventaja de la comodidad de lectura en los dispositivos electrónicos.

En esta guía rápida sobre epub vamos a ver en qué consiste este formato y cómo crearlo manualmente.
Sigue leyendo

LaTeX para maquetar rol (5). Bloques con información repetitiva

Supongo que la mayoría conocéis la utilidad combinar correspondencia de los procesadores de texto: una carta modelo se combina con una base de datos de direcciones para crear cartas personalizadas.

En LaTeX también tenemos esa opción, como veremos enseguida, por si queremos utilizarlo para nuestras cartas. Su utilidad no es muy evidente para un juego de rol, pero puede venir bien para bloques con información repetitiva, como estadísticas de monstruos o personajes no jugadores.

El propósito es tener los datos en un documento aparte, de forma que podamos corregirlo, actualizarlo o reutilizarlo fácilmente. Veamos cómo lo hacemos en LaTeX (entradas anteriores: 1, 2, 3 y 4). Sigue leyendo

LaTeX para maquetar rol (4). Diferencia entre LaTeX y un procesador de textos

En esta breve entrada vamos a ilustrar la diferencia entre un procesador de textos y un programa de composición tipográfica (como LaTeX), y porqué nos puede convenir utilizar este último (las anteriores entradas sobre LaTeX: (1), (2) y (3)).

En la siguiente imagen tenemos un párrafo escrito en Open Office. Hemos justificado la alineación para que tenga un aspecto profesional.

Sin embargo, si nos fijamos bien, el texto no presenta un aspecto homogéneo; algunas líneas aparecen muy compactas y otras muy sueltas, con mucho espacio entre palabras. Esto hace el texto menos cómodo de leer.

Podemos mejorar la legibilidad del texto activando la separación silábica. De esta forma, la distribución del espacio blanco es más homogénea.

El cambio es notable, pero todavía no tiene una apariencia perfecta. El mismo texto procesado con LaTeX es así:

LaTeX consigue que la separación entre palabras sea homogénea en todo el párrafo, ofreciendo un aspecto más profesional y, sobre todo, facilitando la lectura del texto.