Saldo de Xanágenis

Nos acabamos de enterar de que los editores del juego de rol Xanágenis van a saldar el juego, ofreciendo sus existencias a un precio sustancialmente reducido y dando por terminada la línea.

Por lo visto, no han conseguido que las ventas remonten, y «un juego como Xanágenis no parece tener hueco en el tipo de mercado que se mueve hoy en día, muy volátil.» En otros comunicados han mencionado que el canal de tiendas no ha funcionado para este juego, razón por la que era difícil encontrarlo. Las tiendas no lo pedían y, así, la distribuidora (Distribuciones Sombra, creo) no podía hacer mucho.

Xanágenis es un juego de fantasía urbana, con la peculiaridad de que los jugadores interpretan a dos personajes: un personaje vive en nuestro mundo habitual, pero este es la reencarnación del segundo personaje, que vivía en otro planeta hace mucho tiempo, antes de que un cataclismo lo destruyera.

El autor del juego es Enrique Garrido, que ya había diseñado Pangea y Phenomena. Se publicó tras una campaña de microfinanciación en Verkami, editándose en dos tomos (uno de ambientación y otro de sistema que, además, incluye dos aventuras). Yo participé en la campaña, adquiriendo el juego en pdf.

Lo cierto es que el juego tuvo cierta repercusión entre los roleros que se mueven online (una reseña aquí y otra aquí, un reclutamiento para una partida por foro aquí), pero en mi grupo de juego, por ejemplo, nadie lo ha mencionado nunca.

¿Con Xanágenis se podían haber hecho las cosas mejor, para que tuviera más repercusión? Quizá, pero el mercado de rol está en una situación difícil, con muchas novedades que salen constantemente y cada una atrayendo solo una pequeña parte de la afición.

Como se ha mencionado muchas veces, que un juego tenga éxito en una campaña de micromecenazgo no significa que vaya a disfrutar de una larga vida. Muy probablemente, casi todos los aficionados que pudieran estar interesados ya han sido captados como mecenas, dejando muy poco espacio para el canal de ventas tradicional.

Tampoco es raro que se cierren líneas de juego que no han conseguido implantación suficiente. Más bien, es algo habitual últimamente. Pienso en dos juegos que a mí me gustaban mucho, como Arcana Mundi y El Reino de la Sombra, desaparecidos del catálogo de la editorial, pero hay muchos más ejemplos.

En todo caso, esperemos que los próximos proyectos de Enrique tengan más repercusión.

Los pdf de Xanágenis se pueden conseguir en Lektu en modalidad «paga lo que quieras».

Hablemos de mi libro… de contabilidad

A estas alturas es obvio que no me gano la vida escribiendo rol; me dedico a la contabilidad y asesoría fiscal.

El caso es que, en mis ratos libres, escribí un manual de introducción a la contabilidad, pensando en un lector que no sabe nada de la materia, pero que quiere o necesita conocerla. Decidí autopublicarlo, a través de las plataformas Casa del Libro y amazon, y aquí comparto mi experiencia por si os puede ser útil para algún proyecto de autopublicación similar.

Sigue leyendo

LaTeX para maquetar rol (2). Ensamblar pdfs

Continuando con el artículo anterior, en esta ocasión voy a explicar cómo utilizar el entorno LaTeX para ensamblar varios pdf en un único documento. Servirá para describir cómo se trabaja en LaTeX, y además es algo muy útil por sí mismo, aunque no vayamos a utilizar LaTeX para nada más. Yo ya hace tiempo que no utilizo ningún otro programa para ensamblar archivos pdf, sean de rol o de otra cosa. Sigue leyendo

Programas electorales

No utilizo el blog más que para frikismos, pero esta vez voy a hacer una excepción y hablaré de los programas que presentan los partidos a las elecciones del 20-D.

Me centraré en el continente en vez del contenido, entre otras cosas porque ya hay gente que está diseccionando las propuestas que hacen los candidatos, mucho mejor y con más criterio de lo que lo podría hacer yo. Es decir, que hablo de los programas como herramientas de comunicación, al margen de la validez, atractivo o coherencia del mensaje.

He consultado los programas de estos cinco partidos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, en la versión en pdf (en realidad no he encontrado otros formatos, como podría ser epub) que se puede descargar desde sus respectivas páginas web, y prescindo de resúmenes, eslóganes u otros materiales que suelen aparecer también en las web. Sigue leyendo

VI Lvdo Ergo Svm

cartel_les-921x1024

Como cada año, al final del verano llegan las jornadas frikis Ludo Ergo Sum, que este año llegan a su sexta edición consecutiva.

Durante el fin de semana del 20 al 22 de septiembre, en C/ Robles, s/n Pabellón M4 de Alcorcón (Madrid) podremos disfrutar de juegos de rol, juegos de mesa, torneos, demostraciones, concursos y sorteos.

Este año, entre varias novedades, quisiera destacar la iniciativa rolera «Por una aventura más«. Consiste en un recopilatorio de aventuras para diversos juegos de rol (principalmente de juegos patrios) , que se pondrá a la venta durante las jornadas y cuyos beneficios van a la ONG «Por un pasito más».

¡Nos vemos en las LES!

Más información en www.proyectoludoergosum.com