Saldo de Xanágenis

Nos acabamos de enterar de que los editores del juego de rol Xanágenis van a saldar el juego, ofreciendo sus existencias a un precio sustancialmente reducido y dando por terminada la línea.

Por lo visto, no han conseguido que las ventas remonten, y «un juego como Xanágenis no parece tener hueco en el tipo de mercado que se mueve hoy en día, muy volátil.» En otros comunicados han mencionado que el canal de tiendas no ha funcionado para este juego, razón por la que era difícil encontrarlo. Las tiendas no lo pedían y, así, la distribuidora (Distribuciones Sombra, creo) no podía hacer mucho.

Xanágenis es un juego de fantasía urbana, con la peculiaridad de que los jugadores interpretan a dos personajes: un personaje vive en nuestro mundo habitual, pero este es la reencarnación del segundo personaje, que vivía en otro planeta hace mucho tiempo, antes de que un cataclismo lo destruyera.

El autor del juego es Enrique Garrido, que ya había diseñado Pangea y Phenomena. Se publicó tras una campaña de microfinanciación en Verkami, editándose en dos tomos (uno de ambientación y otro de sistema que, además, incluye dos aventuras). Yo participé en la campaña, adquiriendo el juego en pdf.

Lo cierto es que el juego tuvo cierta repercusión entre los roleros que se mueven online (una reseña aquí y otra aquí, un reclutamiento para una partida por foro aquí), pero en mi grupo de juego, por ejemplo, nadie lo ha mencionado nunca.

¿Con Xanágenis se podían haber hecho las cosas mejor, para que tuviera más repercusión? Quizá, pero el mercado de rol está en una situación difícil, con muchas novedades que salen constantemente y cada una atrayendo solo una pequeña parte de la afición.

Como se ha mencionado muchas veces, que un juego tenga éxito en una campaña de micromecenazgo no significa que vaya a disfrutar de una larga vida. Muy probablemente, casi todos los aficionados que pudieran estar interesados ya han sido captados como mecenas, dejando muy poco espacio para el canal de ventas tradicional.

Tampoco es raro que se cierren líneas de juego que no han conseguido implantación suficiente. Más bien, es algo habitual últimamente. Pienso en dos juegos que a mí me gustaban mucho, como Arcana Mundi y El Reino de la Sombra, desaparecidos del catálogo de la editorial, pero hay muchos más ejemplos.

En todo caso, esperemos que los próximos proyectos de Enrique tengan más repercusión.

Los pdf de Xanágenis se pueden conseguir en Lektu en modalidad «paga lo que quieras».

Hablemos de mi libro… de contabilidad

A estas alturas es obvio que no me gano la vida escribiendo rol; me dedico a la contabilidad y asesoría fiscal.

El caso es que, en mis ratos libres, escribí un manual de introducción a la contabilidad, pensando en un lector que no sabe nada de la materia, pero que quiere o necesita conocerla. Decidí autopublicarlo, a través de las plataformas Casa del Libro y amazon, y aquí comparto mi experiencia por si os puede ser útil para algún proyecto de autopublicación similar.

Sigue leyendo

Climbing to Hell, first scenario for Storm of Steel

The first scenario for the Storm of Steel role-playing game, Climbing to Hell, is available at Drivethru as a pay-what-you-want download.

On this occasion, the players assume the role of US Army Rangers in one of the most famous and daring missions of D-Day: the assault on the Pointe du Huc battery.

This episode of the war is well suited to the actions of a small team of soldiers, with at the same time providing the feeling of being part of something bigger. The rangers were told not to wait for orders, to keep on with their assault and act on their own initiative.

To accomplish their mission, the Rangers followed intense training exercises prior to the landing, and were provided with ample support from the Allied fleet’s guns. Still, the enemy offered a tenacious resistance that put the Rangers in serious trouble.

I used the following references to prepare the scenario:

  • Steven Zaloga, El Día D (I): la playa Omaha. Osprey Publishing, 2003. Spanish translation by Eloy Carbós.
  • The German 15th Army at the Atlantikwall. Units – Strongpoints – Bunkers – History. http://users.telenet.be/Atlantikwall-15tharmy/index.htm
  • Pointe du Hoe, in Small Unit Actions. Center of Military History, United States Army. https://history.army.mil/books/wwii/smallunit/smallunit-pdh.htm

Escalada al infierno, primer escenario para Tormenta de Acero

Ya está disponible, a través de Lektu y en paga lo que quieras, Escalada al infierno, el primer escenario para Tormenta de Acero, el juego de rol de combate en la Segunda Guerra Mundial.

En esta ocasión los jugadores encarnarán a rangers del ejército de Estados Unidos, en una de las misiones más arriesgadas y famosas del Día D: el asalto a la batería costera de Pointe du Hoc.

Para llevarlo a la mesa, este episodio de la guerra tiene la ventaja de adaptarse muy bien a la acción de un pequeño grupo de soldados, y aún así sentirse parte de algo más grande. Los rangers actuaron bajo las directrices de no detenerse en el asalto, no esperar órdenes y actuar por propia iniciativa.

Para cumplir con su misión contaron con un intenso entrenamiento y el apoyo de los cañones de la flota aliada. Aún así, el enemigo ofreció una resistencia tenaz que puso en aprietos a los rangers.

Para preparar el escenario me he documentado con las siguientes referencias:

Reflexiones sobre diseño de juegos de rol

Hará unos quince años estuve en un grupo creativo con la intención de desarrollar un videojuego de rol. Aquello quedó en nada, pero compartí en el foro que usábamos unas reflexiones sobre diseño de juegos de rol.

Entonces estaba ya pensando en escribir mi propio juego de rol, así que algunas de las ideas que reflejé entonces se trasladaron a Sagittarius. Reproduzco el texto, en inglés, tal cual lo compartí en su día.

Sigue leyendo

Reseña: Paladin, Warriors of Charlemagne

Autor: Ruben in ‘tGroen
Edita: Nocturnal Media
Formato: pdf
Cubierta a color, interior en b/n.
463 pág.
Precio: 15$ en el kickstarter

«Paladin, Warriors of Charlemagne» es el juego de rol hermano de Pendragon, pero ambientado en la corte de Carlomagno. Su producción se financió en 2017 con un mecenazgo en Kickstarter, en el que participé solicitando la versión pdf, que incluye tanto el básico como los extras desbloqueados (8 aventuras). Veamos si ha merecido la pena.

Sigue leyendo