Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Reseña: The Whale Road

18 de April de 2014

The Whale Road
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £ 4.49

Si hay una ambientación histórica propicia para la aventura, esa es sin duda la época de los vikingos. No han faltado los juegos de rol (recientemente Yggdrassil, el venerable suplemento Vikingos para Runequest y otros que se recuerdan en este artículo de La Frikoteca), las películas y las series de televisión.

Robert Low es un autor escocés que ha iniciado su andadura literaria precisamente con una saga vikinga, de la que The Whale Road es su primera entrega, y la opera prima del susodicho. Publicada en 2007, ha tenido bastante éxito y hasta ahora se cuentan otros 3 títulos de la misma serie, The Oathsworn. No conozco traducción española. En España lo edita EDHASA, con traducción de David León.

Como detalle curioso, le inspiró al ilustrador Chad Weatherford su proyecto de graduación.

La novela está ambientada en el siglo X, en pleno apogeo de los vikingos, cuando sus buques eran el terror de las costas europeas, pero también cuando tejían una red de vías comerciales desde Escandinavia a Bizancio a través de lo que después sería Rusia.

El narrador de la historia, el joven Orm Rurikson, se une a los Juramentados de Einar el Negro, un grupo de mercenarios y saqueadores ávidos de plata, mujeres y alcohol, en la búsqueda de un tesoro legendario.

La novela proporciona lo que se espera de ella. Abundan las escenas de acción, que el autor describe sin ahorrar ningún detalle, o más bien recreándose en sus consecuencias más desagradables, y la recreación histórica de la época está muy conseguida. No hay una erudición pedante típica de otras novelas históricas, sino una descripciones que suenan auténticas y ayudan a mantener el interés del lector por el relato.

El arranque de la novela es muy prometedor (el incidente de Orm con el oso pone los pelos de punta) pero el argumento general no destaca por su originalidad.  Se inspira en la leyenda de Sigfrido y el Dragón, que a su vez tendría su origen en la época de Atila, y hacia el final del libro se vuelve algo previsible.

Uno de los puntos fuertes de la novela, y que me ha sorprendido gratamente, es el tratamiento de los personajes. Si bien el protagonista y narrador no pasa de ser un adolescente en su peculiar transición a la vida adulta, los Juramentados están muy bien caracterizados, destacando especialmente Einar, el despiadado pero eficaz líder, el cómico Narizotas y el entrañable Piernalfiler. Se echa de menos un antagonista de peso (en vez de eso, hay unos cuantos “malos” de los que los Juramentados se deshacen con facilidad).

En general, es una buena novela de aventuras, que recomiendo especialmente a los que gusten de la época vikinga.

Europa Universales boardgame – Rules Rewrite

26 de March de 2014

EU boardgame

Back in the early 2000′s, a series of strategic PC games under the Europa Universalis franchise had a remarkable success, spanning 4 titles. These games covered the Modern Age in European History, with some titles expanding the timeframe backwards to the Middle Ages, and forwards into the Napoleonic Wars.

The games were based on a relatively obscure board wargame of the same title, created by designer Philippe Thibault in the 90′s.

Thibault has been later involved in the development of other PC games, and currently he is part of AGEOD.

Back to Europa Universalis boardgame, it was a typical monster game of the era, which required six players to invest a large amount of time recreating the prowess of the different European Powers during the Age of Colonization. The rules covered a vast range of topics (diplomacy, warfare, economic development, exploration & colonization) were quite complex and devoted so much space to historical minutae, that no wonder the game attracted a small but dedicated community of hardcore wargamers (of which I was a proud member).

The rules were also riddled with inconsistencies, details were spread over several booklets, and some mechanics didn’t quite work. Many people in the community developed amendments, house rules and additions. Check Risto’s Events and John Quarto’s Bloodlines. There was also an Expansion Pack that added more tokens and more special rules.

After trying the game I felt somewhat frustrated. There was so much potential in the game! The framework was brilliant, but its actual implementation wasn’t fully playtested, and navigating through the rulebook during actual play seriously hampered the gameflow.

I felt it was worth to rewrite the entire rulebook, keeping the spirit and the essence of the original, but changing what was obviously not working. I did just that, a year before starting the development of Sagittarius.

These rules had been available online for some time but nowadays, years after their release, were difficult to find. Thus, the decision to put them back online again.

You may download the rewrite from here.

VI Lvdo Ergo Svm

16 de September de 2013

cartel_les-921x1024

Como cada año, al final del verano llegan las jornadas frikis Ludo Ergo Sum, que este año llegan a su sexta edición consecutiva.

Durante el fin de semana del 20 al 22 de septiembre, en C/ Robles, s/n Pabellón M4 de Alcorcón (Madrid) podremos disfrutar de juegos de rol, juegos de mesa, torneos, demostraciones, concursos y sorteos.

Este año, entre varias novedades, quisiera destacar la iniciativa rolera “Por una aventura más“. Consiste en un recopilatorio de aventuras para diversos juegos de rol (principalmente de juegos patrios) , que se pondrá a la venta durante las jornadas y cuyos beneficios van a la ONG “Por un pasito más”.

¡Nos vemos en las LES!

Más información en www.proyectoludoergosum.com

 

 

El Mundo de Sagittarius (III). La Guerra Cannatia

7 de February de 2013

La guerra en la que se han visto envueltos los príncipes del Tauro tiene sus orígenes en el expansionismo comercial de la ciudad de Argopa. Abandonados los proyectos de conquistar el Occidente, la clase dirigente de la gran urbe ha puesto su atención en la península Táurica. La mayor parte de su comercio pasa por el curso bajo del Tauro, lo que le hace demasiado dependiente de los gobernantes de esta región. En algunas ocasiones han estado unidos, en otras han peleado entre sí y ha habido situaciones en las que el tráfico fluvial ha estado sometido a gravámanes exorbitados, o ha estado interrumpido por completo. Sigue leyendo »

El Mundo de Sagittarius (II). El Valle del Tauro

6 de February de 2013

El Tauro fluye del nordeste al sudoeste, entre dos cadenas motañosas: los Montes Hiperbóreos al Norte, y las Montañas de Emú al Sur. Las tierras de esta extensa región se distinguen por las diferentes tribus bárbaras que las habitan.
Los Varingios ocupan la zona meridional, una gran llanura entre los ríos Tauro e Isar. Al otro lado del Tauro están los Siagrios, alguno de cuyos príncipes aborrece a los varingios. Los Solios viven más al norte, río arriba, tras cruzar el Varin, afluente del Tauro. Sigue leyendo »

El Mundo de Sagittarius (I). Introducción

3 de February de 2013

La ambientación oficial del juego de rol Sagittarius está ligeramente inspirada en las culturas antiguas del Mediterráneo. Podemos encontrar imperios expansionistas, como el de Palmira, ciudades-estado como Isarion o Messis y tribus bárbaras como las del Valle del Tauro.

Este mundo es parecido al nuestro en dimensiones, clima, flora y fauna. En la bóveda celeste se distinguen los mismos cuerpos (el sol, la luna y las estrellas), y su superficie está cubierta en su mayor parte por las aguas.

Dos continentes se extienden alrededor del Mar Interior, situado en una latitud intermedia. En sus orillas ha nacido la civilización, y numerosos imperios han florecido y se han derrumbado, en parte por sus propias luchas, y en parte por los ataques de hordas bárbaras. Sigue leyendo »

Sagittarius, juego de rol

7 de January de 2013

Sagittarius portadaes un juego de rol de espada y brujería para desarrollar conflictos a cualquier escala: duelos, escaramuzas, batallas, combates navales, asedios… La partida no tiene que detenerse al alcanzar proporciones épicas. ¡Al contrario! Con Sagittarius se abren nuevas posibilidades y desafíos para los jugadores y el director de juego.

Por ejemplo, un mismo personaje pueda participar en un combate personal, y luego meterse en una escaramuza con veinte o treinta combatientes, para después reclutar un ejército y sitiar la capital del reino. El reglamento de Sagittarius resuelve estas situaciones fácilmente y permite a los jugadores explorar diferentes opciones tácticas.

Si quieres saber más, consulta la sección Qué es Sagittarius.

Sagittarius, Juego de Rol de Fantasía, está disponible al precio de 15,00 € (iva incluido) más gastos de envío. Para adquirirlo, puedes dirigirte a la sección de Pedidos de esta página, o a las siguientes tiendas:

Kaburi
Draco Tienda
Atlántica Juegos
www.librohoy.es

Antes de comprarlo puedes echar un vistazo y probar la versión abreviada del juego, gratuita y que incluye lo necesario para jugar.

En las sección de Descargas encontrarás aventuras y ayudas de juego, y en la sección de El Mundo de Sagittarius, información sobre el trasfondo, adicional a la contenida en el Manual.

© Alvaro Prada. Se permite la copia y distribución de todo o parte del contenido de esta web, siempre que se cite su procedencia: www.sagittarius.es

Descargas

10 de November de 2012

Cartas de Táctica

Cartas para seleccionar la táctica en combate individual. Se trata de un pdf listo para imprimir y recortar cuantas veces haga falta.

El Legado de Eurico
Aventura

Una mini aventura para Sagittarius en la que los jugadores encarnan a nobles del reino de Arnia, enfrentados a la inestable situación política que deja la muerte del barón Eurico.

El País del Dios Río
Mini campaña

Esta mini campaña de Sagittarius amplía la información sobre el Valle del Tauro. Los jugadores tendrán que hacer frente a la invasión de su patria con todos los recursos a su alcance. Es necesario utilizar la edición completa del manual.

El Ojo del Dragón
Aventura

Esta breve aventura para Sagittarius tiene lugar en el oeste de Barbaria. En ella, los jugadores salen en busca de una pareja de enamorados desaparecida, y de un peculiar amuleto mágico. Se puede jugar con las reglas de la Edición Abreviada.

Sagittarius, Juego de Rol
Versión Abreviada

Esta versión del Manual Básico incluye todo lo necesario para jugar a Sagittarius: creación de personajes, sistema de habilidades, reglas para escaramuza (que pueden utilizarse para combates personales) y descripción del sistema de magia.

Hoja de Personaje

La Hoja de Personaje de Sagittarius, en formato *.pdf interactivo; se pueden rellenar los datos, guardarla e imprimir.

Hoja de Personajes No Jugadores

Hoja para registrar los datos de personajes no jugadores, en formato *.pdf interactivo; se pueden rellenar los datos, guardarla e imprimir.

Hoja de Escaramuza

Hoja para registrar unidades participantes en escaramuzas, en formato *.pdf interactivo; se pueden rellenar los datos, guardarla e imprimir.

Hoja de Ejército

Hoja para registrar unidades pertenecientes a un ejército en batalla o campaña. Es un pdf interactivo; se pueden rellenar los datos, guardarla e imprimir.

Hoja de Flota

Hoja para registrar unidades pertenecientes a una flota. Es un pdf interactivo; se pueden rellenar los datos, guardarla e imprimir.

Plantilla Hexagonal

Hoja con una trama hexagonal para ayudar en la representación de los combates.

Tablas

Dos páginas con las tablas fundamentales para jugar a Sagittarius

Qué es Sagittarius

10 de November de 2012

¿Qué es Sagittarius?

Sagittarius es un Juego de Rol de Fantasía, que pone especial énfasis en el combate a diferentes escalas: desde duelos personales hasta grandes campañas militares, el reglamento cubre cualquier confrontación que pueda surgir en la partida.

Las aventuras y campañas de Sagittarius están diseñadas para explotar esta ventaja: plantean conflictos que los jugadores pueden llevar hasta sus últimas consecuencias, involucrando ciudades y naciones enteras.

¿Qué es un Juego de Rol?

Los Juegos de Rol se desarrollan entre dos o más personas, asumiendo una de ellas el papel de Director, y el resto son Jugadores. El Director plantea una aventura, desafío o misterio que los jugadores han de resolver, basándose en un reglamento y utilizando dados para simular el azar. Para todo lo demás hay que servirse de la imaginación.

¿Cuál es la ambientación de Sagittarius?

Sagittarius puede jugarse en cualquier mundo o época histórica que no incluya armas de fuego.

La ambientación propia del juego, “El Mundo de Sagittarius”, está construida a partir de culturas históricas, y se basa en el conflicto entre pueblos bárbaros, celosos de su independencia y libertad, y las naciones civilizadas, ávidas de oro y esclavos.

El juego toma su nombre de los sagittarii, expertos jinetes y arqueros al servicio de una de las naciones civilizadas, a los que se considera los mejores guerreros del mundo conocido.

Para más detalles, consulta la sección El Mundo de Sagittarius.

¿Cómo es el sistema de Juego?

Sagittarius usa un sistema de habilidades porcentual; las habilidades tienen una puntuación de 0 a 100 y es necesario sacar igual o menos en 1d100 para tener éxito. El resultado puede ser éxito o pifia.

En la sección de descargas se encuentra una versión abreviada del Reglamento, pero a continuación se describen las características más importantes.

Creación de personajes

Los personajes tienen 4 características: Fuerza, Destreza, Inteligencia y Voluntad, con puntuaciones de 1 a 20. Se pueden determinar distribuyendo 48 puntos o tirando 2d6+5 por cada una.

La cultura (bárbara o civilizada) y la profesión (guerrero, artesano, sacerdote, pastor etc.) determinan las habilidades del personaje y sus puntuaciones. Es posible crear un personaje que haya tenido varias ocupaciones a lo largo de su vida, y cuente con más habilidades, pero sólo las que se usan frecuentemente tendrán puntuaciones altas.

Los personajes mejoran sus habilidades y características a base de práctica y entrenamiento. Lleva años alcanzar puntuaciones elevadas.

Combate

Las reglas ponen énfasis en un combate de carácter táctico; para aumentar sus posibilidades de éxito, los personajes deben moverse coordinadamente, explotar su equipo y habilidades de forma eficiente y tratar de anular las ventajas del contrario.

Con Sagittarius es muy fácil montar y jugar combates de decenas e incluso cientos de combatientes. El Director de Juego no se sentirá abrumado porque la escala del juego aumente inesperadamente. La secuencia de juego es similar en todas las escalas:

  • Los combatientes eligen cómo se mueven.
  • Se ejecutan el movimiento y los ataques a distancia.
  • Se resuelve el combate cuerpo a cuerpo.
  • Se comprueba la moral de los combatientes.

Los combatientes ligeros y los montados tienen más capacidad de movimiento, y por tanto una ventaja táctica importante sobre los pesados. En el cuerpo a cuerpo, la superioridad numérica es decisiva.

Los cambios en la escala abren posibilidades para habilidades como Táctica Militar, Oratoria, Ingeniería etc. y suponen nuevos desafíos para los personajes.

Magia

En Sagittarius, la magia está basada en los principios de contagio y similitud: un objeto tiende a imitar todas las propiedades de otro similar, y objetos que estuvieron en contacto alguna vez siguen manteniendo un vínculo aunque se separen. Así, influyendo en cosas o utensilios asequibles y fácilmente manipulables, se pueden conseguir efectos en otros separados o aparentemente inalcanzables.

Con estas premisas, tanto el Director como los jugadores pueden inventarse los conjuros que deseen, explotando cualquier situación trivial para obtener resultados sorprendentes. La magia no está restringida a ninguna especie o clase, a menos que el Director disponga otra cosa.

La puntuación en las habilidades mágicas (Hechizar, Invocación, Posesión y Adivinación) determinará el éxito del conjuro. Si la tirada se falla, no sólo falla el conjuro, sino que el mago pierde temporalmente sus poderes hasta que se consagre a través de la meditación, el rezo o el sacrificio.

¿Puedo crear material para Sagittarius?

Sí, siempre que que quede claro que no es material oficial y no se cobre por distribuirlo o permitir su acceso. No obstante, se permite que aparezca material no oficial en publicaciones de pago, como revistas, si la mayor parte de la publicación no tiene relación con Sagittarius. Para cualquier duda o consulta, se ruega contactar aquí.

Productos

10 de November de 2012

Sagittarius, Juego de Rol de Fantasía
Manual Básico

El Reglamento Básico de Sagittarius es un juego de rol completo; no se necesitan más que dados, lápices y gomas para empezar a jugar. Entre otras muchas cosas, incluye las siguientes:

  • Completo sistema de creación de personajes, con 35 profesiones.
  • Completo sistema de juego, con 32 habilidades.
  • Completo sistema de combate, con reglas para combate individual, escaramuzas, batallas, combates navales y campañas.
  • Completo sistema de magia, con 49 conjuros de ejemplo.
  • Completo bestiario, que incluye humanoides, animales, monstruos, espíritus, muertos vivientes y demonios (73 criaturas en total).
  • Descripción del Mundo de Sagittarius, la ambientación oficial, con detalles sobre cinco regiones (Palmira, Argotaria, Cannatia, el Valle del Tauro e Hiperbórea).
  • Características:
    Formato 210 x 297 mm.
    172 pág.
    Cubierta a color e interior en blanco y negro.
    Encuadernación en rústica.
    ISBN: 978-84-612-0915-6

    PVP: 15,00 € (iva incluido), más gastos de envío.

    Para encargarlo, consultar la sección de Pedidos.