Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

LaTeX para maquetar rol (2). Ensamblar pdfs

14 de abril de 2016

Continuando con el artículo anterior, en esta ocasión voy a explicar cómo utilizar el entorno LaTeX para ensamblar varios pdf en un único documento. Servirá para describir cómo se trabaja en LaTeX, y además es algo muy útil por sí mismo, aunque no vayamos a utilizar LaTeX para nada más. Yo ya hace tiempo que no utilizo ningún otro programa para ensamblar archivos pdf, sean de rol o de otra cosa. Sigue leyendo »

Addenda de Sagittarius

5 de abril de 2016

addendaTal y como comentaba en un post a principios de año, uno de los proyectos que tenía era el de sacar una Addenda al reglamento de Sagittarius, que ahora ve la luz y se puede descargar aquí (pdf de 13 páginas).

Le he puesto número de versión 0.50 porque me quedan por testear algunas cosas, pero no quería retrasar más la publicación. Además, así hay ocasión de recibir comentarios, sugerencias y críticas para la versión final.

Las reglas contenidas en la Addenda se refieren mayormente al combate. He tratado de usar siempre elementos ya incluidos en la edición de 2007, aplicándolos a otras áreas del reglamento donde resulta que encajan bien, y en más de una ocasión me he preguntado, ¿por qué no se me ocurrió hacerlo así desde el principio?

Como digo en el propio documento, las reglas son opcionales y el manual sigue siendo válido en su edición de 2007.

¡Que lo disfruten en sus mesas de juego!

 

 

LaTeX para maquetar rol

1 de abril de 2016

Si estás buscando algún software para maquetar tus creaciones roleras, quizá te interese echar un vistazo a LaTeX, una alternativa libre y gratuita, pero menos conocida en el mundillo que InDesign o Scribus. Es lo que yo utilizo para el material de Sagittarius. Sigue leyendo »

El Viaje de Arica a la Isla del Dragón

8 de febrero de 2016

Ya he terminado y maquetado mi novela de fantasía El Viaje de Arica la Pelirroja a la Isla del Dragón.

Se puede descargar de forma totalmente gratuita, aquí:

Formato EPUB

Formato PDF

Formato mobi

O también, desde Lektu.

Ambientada en el Mundo de Sagittarius, cuenta la historia de un grupo de aventureros en búsqueda de tesoros legendarios. Y, por supuesto, está llena de acción y batallas.

La novela es el trasfondo de la Campaña El Sol de Hielo en la que estoy trabajando ahora, y de la que he estado hablando últimamente. La idea de la campaña es que los jugadores sigan los pasos de los aventureros que les precedieron por tierras lejos de su hogar, pero son obras independientes.

En su día publiqué los primeros capítulos en la sección de literatura de la desaparecida web ociojoven, allá por 2008. Tras añadir los últimos capítulos y corregirla ha quedado una novela corta que espero que disfrutéis.

 

 

Ilustrando El Sol de Hielo (IV). Mapas

31 de enero de 2016

Los roleros apreciamos un buen mapa tanto por su valor informativo para el juego, como por su componente estético, y en una campaña de rol no pueden faltar mapas de regiones, ciudades, dungeons…

Para El Sol de Hielo estoy utilizando, cómo no, el programa de dibujo vectorial Inkscape, ideal para cartografía.

En esta ocasión se trata de una ciudad que, probablemente, visitarán los jugadores en su camino a la Isla del Dragón.

A partir de un boceto a lápiz he construido el mapa en Inkscape. Después le he aplicado el filtro lienzo en GIMP y listo. Aún faltan detalles, pero el resultado sería éste (archivo de 5 MB).

vargardvargarddetalle

 

 

 

 

 

 

 

Reseña: La Última Luz

7 de enero de 2016

Autor(es): Colectivo Hermanos Juramentados de la Espada Negra
Formato: epub, pdf, FB2 345 pág.
Precio: gratuito

A estas alturas no hace falta presentar al grupo creativo Espada Negra, autores de un juego de rol homónimo, uno de mesa, una extensa ambientación, organizadores de multitud (y multitudinarias partidas) y la obra que nos ocupa, una novela ambientada en el universo Espada Negra.

Aunque en la web de Espada Negra se mencionan trece novelas, sólo he visto disponible La Última Luz, libro 1 de la Saga 1. Supongo que las otras aparecerán más adelante.

Como irremediablemente voy a hacer referencia a elementos de la trama, ya advierto que en esta reseña habrá SPOILERS. Sigue leyendo »

Nuevo año, viejos proyectos

1 de enero de 2016

Finalizado 2015, es hora de revisar cómo han progresado los proyectos que tenía en marcha hace un año, y qué nuevos propósitos guardo para 2016.

“El Viaje de Arica a la Isla del Dragón”. Me reconforta poder decir que la novela, trasfondo de la campaña “El Sol de Hielo”, ha avanzado mucho, sobre todo en diciembre. Al final se ha quedado en una novela corta (unas 40.000 palabras), que confío terminar en enero. Después querría hacerle una revisión porque hay marcadas diferencias de estilo entre los capítulos que escribí hace años y los que he escrito este año. Además, me gustaría que tuviera una corrección de textos profesional: si alguien se dedica a ello o conoce a alguien, que me lo haga saber.

La publicación (entendida como que se ofrece al público, no que vaya a salir en una editorial) será en formato digital, gratuita o como mucho en alguna modalidad de paga lo que quieras.

La Campaña “El Sol de Hielo” para Sagittarius es el proyecto al que le estoy dedicando más tiempo. Tengo cinco de las seis aventuras y la Guía de la campaña escritas, pero las ilustraciones y mapas me están exigiendo mucho esfuerzo. La primera de las aventuras está prácticamente maquetada a falta de un par de mapas, y la segunda también está muy avanzada.

Respecto a la forma de publicarse, descarto formato físico porque no puedo asumir los costes de impresión y distribución de tiradas pequeñas. Mi plan de publicación es que cada uno de los módulos salga por separado en modalidad paga lo que quieras; primero la Guía y luego cada aventura, dejando pasar varios meses entre publicaciones, de forma que tenga tiempo para valorar la acogida entre la afición y preparar la siguiente. Creo que esto es más factible que publicar toda la Campaña de una vez (que se retrasaría más allá de 2016). Una vez completada esta serie de publicaciones, podría sacar una compilación de la Campaña, también en modo paga lo que quieras. De esta forma, alguien que pagara por cada módulo, luego no tendría que pagar otra vez por tener toda la Campaña reunida en un único documento.

A la aventura “Bajo la Luna de Isarion”, lamentablemente, no he podido dedicarle tiempo. Quizá vea la luz en 2016.

Una Addenda al Reglamento de Sagittarius. Ocho años después de su publicación, hay algunas cosas que creo que se pueden mejorar y ampliar. No son suficientes para justificar una segunda edición, pero sí unas cuantas páginas de reglas opcionales.

Stalingrado, el juego de rol de combate personal en la Segunda Guerra Mundial. Al final, lo único que saqué en 2015 fue la versión 2.0 de este pequeño juego. Tengo en planificación un escenario (ambientado en Stalingrado, por supuesto), pero no le pongo ninguna fecha.

Y, por supuesto, en 2016 espero seguir jugando a rol y frikeando.

¡Feliz año friki!

 

 

Programas electorales

14 de diciembre de 2015

No utilizo el blog más que para frikismos, pero esta vez voy a hacer una excepción y hablaré de los programas que presentan los partidos a las elecciones del 20-D.

Me centraré en el continente en vez del contenido, entre otras cosas porque ya hay gente que está diseccionando las propuestas que hacen los candidatos, mucho mejor y con más criterio de lo que lo podría hacer yo. Es decir, que hablo de los programas como herramientas de comunicación, al margen de la validez, atractivo o coherencia del mensaje.

He consultado los programas de estos cinco partidos: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, en la versión en pdf (en realidad no he encontrado otros formatos, como podría ser epub) que se puede descargar desde sus respectivas páginas web, y prescindo de resúmenes, eslóganes u otros materiales que suelen aparecer también en las web. Sigue leyendo »

Reseña: Crónicas de la Mafia

10 de diciembre de 2015

En opinión del gran pentito Tommaso Buscetta, [Uno de los Nuestros] era la película más creíble que había visto sobre la Mafia, y que contiene una de las escenas que para él mejor define la vida dentro de Cosa Nostra. Es cuando el personaje de Joe Pesci cuenta a unos amigos algo gracioso que le pasó y al ver que su colega, Ray Liotta, se parte de risa, empieza a preguntarle ofendido de qué se ríe y si se está burlando de él.

«¿Por qué, te parezco gracioso?», le insiste. Se pone muy serio, y todos piensan que eso acaba mal, hasta que rompe en una carcajada haciendo ver que es una broma.  Buscetta afirmaba que eso es la Mafia, nunca sabes en qué lado estás de la raya, entre la vida y la muerte.

Íñigo Domínguez, Cronicas de la Mafia.

Sigue leyendo »

En la Batalla, Piensa en Teoría de Juegos

3 de octubre de 2015

Imaginémonos en estahastings situación. Somos soldados de infantería en una batalla de tiempos antiguos o medievales (antes de que las armas de fuego tuvieran un efecto significativo). Nuestra unidad, una apretada formación de lanceros, se enfrenta a una carga de caballería del enemigo. Podemos huir o permanecer en nuestro puesto. ¿Cuál es la mejor decisión para salvar nuestro pellejo? Sigue leyendo »