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Reseña: Mediterranean Anarchy, Interstate War and the Rise of Rome

27 de marzo de 2015

Autor: Arthur Eckstein
Año: 2006
Editorial: University of California Press
Formato: pdf
Precio: 31,95$

En las últimos años estamos asistiendo a importantes avances en la historiografía del Mundo Antiguo Occidental, y en particular en la historiografía militar. Así, además de los trabajos de Peter Heather sobre el final del Imperio Romano (del que quizá hablaremos en alguna ocasión), están las aportaciones sobre las legiones romanas que han cambiado la manera en que entendemos cómo combatían (véase un resumen de la cuestión en el Especial VI de la revista de divulgación Desperta Ferro, dedicado a la Legión Romana), y el libro que nos ocupa. Sigue leyendo »

Beta de Scroll. Primeras impresiones

10 de marzo de 2015

Desde hace unas semanas está disponible una versión beta del juego de rol Scroll, creado por Edanna y Fernando Reyes. No he tenido ocasión de probarlo en mesa, pues me encuentro fuera de España y sin mi grupo de juego habitual. Y ciertamente, reseñar un juego sin haberlo probado es un poco absurdo. Pero no me resisto a comentar mis primeras impresiones de una propuesta que me parece interesante. Sigue leyendo »

Interstellar: Crítica de cine

2 de febrero de 2015

Sobre la última película de Christopher Nolan hay críticas que cubren todo el espectro de los gustos. Tenemos las que convierten el filme ya en un clásico de la cienca ficción, y las que la califican de basura desde el esnobismo más obtuso.

Pero al final, la opinión que cuenta es la mía, y aquí va. Como podrán intuir, ni tanto ni tan calvo. Sigue leyendo »

Proyectos para el año nuevo rolero

5 de enero de 2015

Hace ya siete años largos que se publicó Sagittarius, el juego de rol para representar conflictos a cualquier escala: duelos, escaramuzas o batallas.

Durante este tiempo, además, he publicado tres aventuras para el juego, El Ojo del Dragón, El País del Dios Río y El Legado de Eurico, sin contar un reglamento para figuras, y el juego de rol de Stalingrado, sobre combate personal en la Segunda Guerra Mundial.

No son muchas cosas, la verdad. Así que para remediar esta sequía me he propuesto terminar este año 2015 alguno, si no todos, de los siguientes proyectos:

Una aventura, Bajo la Luna de Isarion. Se trata de un módulo desarrollado en el sur del continente. Tiene como trasfondo la Guerra Cannatia que he descrito en el blog.

Tuve ocasión de dirigirla en las Jornadas Ludo Ergo Sum de 2010, y parece que alguno de los jugadores se lo pasó bien. La parte literaria está concluida, y en cuanto termine con las ilustraciones estará disponible para descarga. Esperemos que antes de finalizar 2015.

La novela de fantasía El Viaje de Arica a la Isla del Dragón, en la que una expedición en busca de tesoros legendarios se aventura en tierras hostiles. Se trata del trasfondo de la campaña El Sol de Hielo, a la que se hacía referencia en el manual de Sagittarius. En su día publiqué parte de ella por entregas, en la desaparecida Ociojoven. Mi intención es terminarla, revisarla y sacarla en formato epub, antes o al mismo tiempo que la Campaña.

Y esto nos lleva a la gran campaña de El Sol de Hielo, en la que he estado trabajando todos estos años (de forma intermitente, claro). En 2014 terminé el playtesting con mi grupo habitual de Ars Ludica, y en nacionrolera.org. Como resultado, he quitado elementos que no funcionaron bien en las sesiones de juego, he añadido otros, y cambiado muchos. La Campaña consta de seis módulos, de los que tengo prácticamente terminados cuatro, además del trasfondo. Pero todavía me queda mucho trabajo con los mapas y las ilustraciones. De esto hablaré en la próxima entrada.

¡Feliz año rolero!

Reseña: Odyssey, the Complete Game Master’s Guide to Campaign Management

20 de octubre de 2014

Autores: Phil Vecchione & Walt Ciechanowski
Año: 2013
Editorial: Engine Publishing
Formato: epub+mobi+pdf, ilustraciones en color, 212 pág.
Precio: $11.95

En un hobby que ya va por los 40 años, es fácil encontrar publicaciones sobre el arte de dirigir sesiones de rol (aquí una reseña mía de Gamemastering) o el diseño y escritura de campañas. El libro que nos ocupa, sin embargo, trata otro tema.

Los autores, habituales del blog Gnome Stew, dejan claro desde el principio que no escriben sobre el diseño, creación o escritura de campañas, ni sobre cómo dirigir una sesión de rol. Su interés es la gestión de una campaña de rol, compuesta de varias aventuras que se desarrollan a lo largo de varias sesiones, y con un principio, un desarrollo y un final. Sigue leyendo »

Reseña: The Wolf Sea

5 de octubre de 2014

The Wolf Sea
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £6.05

Segunda parte de la saga vikinga de los Juramentados.

Terminamos el libro anterior con la banda de los Juramentados en las estepas rusas y Orm Rurikson Mataosos como su joven y nuevo líder. Esta nueva aventura les lleva por el Mediterráneo Occidental y Tierra Santa, tras sus antiguos enemigos Starkad y el monje Martin.

La novela, plagada como no podía ser menos, de acción, combates y sangre, ha sido sin embargo una pequeña decepción. Sigue leyendo »

VII Ludo Ergo Sum

30 de agosto de 2014

Un año más, y van siete, llegan las Lvdo Ergo Svm, las jornadas de rol que se celebran en Alcorcón (Madrid).

Los días 19, 20 y 21 de septiembre podréis disfrutar de juegos de rol, mesa, miniaturas y del mundillo friki en general.

Este año es el segundo en el que se edita el CD rolero “Por una aventura más”. El dinero que se recolecte con él, además del que salga de otras actividades, va destinado a la ONG “Por un pasito más“.

Este será el primer año que me las pierda, ya que actualmente me encuentro en Londres. ¡Ya me contaréis qué tal!

Más información en www.proyectoludoergosum.es

 

 

 

Stalingrad, Roleplaying Game

15 de junio de 2014

Stalingrad is an RPG of personal combat during World War II. This is a d10-based, simple game for recreating fast and furious combat engagements.

There are rules for artillery, tanks, minefields, bunkers, detailed breakdowns and more in just under 15 pages, but not background info nor scenarios. You can easily get tons of material elsewhere, so there is little point in including them here.

The game is completely free and you may use, modify and expand it as it pleases you.

You may download Stalingrad in epub format here.

Enjoy it, and watch for enfilade fire!

Reseña: The Whale Road

18 de abril de 2014

The Whale Road
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £ 4.49

Si hay una ambientación histórica propicia para la aventura, esa es sin duda la época de los vikingos. No han faltado los juegos de rol (recientemente Yggdrassil, el venerable suplemento Vikingos para Runequest y otros que se recuerdan en este artículo de La Frikoteca), las películas y las series de televisión.

Robert Low es un autor escocés que ha iniciado su andadura literaria precisamente con una saga vikinga, de la que The Whale Road es su primera entrega, y la opera prima del susodicho. Publicada en 2007, ha tenido bastante éxito y hasta ahora se cuentan otros 3 títulos de la misma serie, The Oathsworn. No conozco traducción española. En España lo edita EDHASA, con traducción de David León.

Como detalle curioso, le inspiró al ilustrador Chad Weatherford su proyecto de graduación.

La novela está ambientada en el siglo X, en pleno apogeo de los vikingos, cuando sus buques eran el terror de las costas europeas, pero también cuando tejían una red de vías comerciales desde Escandinavia a Bizancio a través de lo que después sería Rusia.

El narrador de la historia, el joven Orm Rurikson, se une a los Juramentados de Einar el Negro, un grupo de mercenarios y saqueadores ávidos de plata, mujeres y alcohol, en la búsqueda de un tesoro legendario.

La novela proporciona lo que se espera de ella. Abundan las escenas de acción, que el autor describe sin ahorrar ningún detalle, o más bien recreándose en sus consecuencias más desagradables, y la recreación histórica de la época está muy conseguida. No hay una erudición pedante típica de otras novelas históricas, sino una descripciones que suenan auténticas y ayudan a mantener el interés del lector por el relato.

El arranque de la novela es muy prometedor (el incidente de Orm con el oso pone los pelos de punta) pero el argumento general no destaca por su originalidad.  Se inspira en la leyenda de Sigfrido y el Dragón, que a su vez tendría su origen en la época de Atila, y hacia el final del libro se vuelve algo previsible.

Uno de los puntos fuertes de la novela, y que me ha sorprendido gratamente, es el tratamiento de los personajes. Si bien el protagonista y narrador no pasa de ser un adolescente en su peculiar transición a la vida adulta, los Juramentados están muy bien caracterizados, destacando especialmente Einar, el despiadado pero eficaz líder, el cómico Narizotas y el entrañable Piernalfiler. Se echa de menos un antagonista de peso (en vez de eso, hay unos cuantos “malos” de los que los Juramentados se deshacen con facilidad).

En general, es una buena novela de aventuras, que recomiendo especialmente a los que gusten de la época vikinga.

Europa Universales boardgame – Rules Rewrite

26 de marzo de 2014

EU boardgame

Back in the early 2000’s, a series of strategic PC games under the Europa Universalis franchise had a remarkable success, spanning 4 titles. These games covered the Modern Age in European History, with some titles expanding the timeframe backwards to the Middle Ages, and forwards into the Napoleonic Wars.

The games were based on a relatively obscure board wargame of the same title, created by designer Philippe Thibault in the 90’s.

Thibault has been later involved in the development of other PC games, and currently he is part of AGEOD.

Back to Europa Universalis boardgame, it was a typical monster game of the era, which required six players to invest a large amount of time recreating the prowess of the different European Powers during the Age of Colonization. The rules covered a vast range of topics (diplomacy, warfare, economic development, exploration & colonization) were quite complex and devoted so much space to historical minutae, that no wonder the game attracted a small but dedicated community of hardcore wargamers (of which I was a proud member).

The rules were also riddled with inconsistencies, details were spread over several booklets, and some mechanics didn’t quite work. Many people in the community developed amendments, house rules and additions. Check Risto’s Events and John Quarto’s Bloodlines. There was also an Expansion Pack that added more tokens and more special rules.

After trying the game I felt somewhat frustrated. There was so much potential in the game! The framework was brilliant, but its actual implementation wasn’t fully playtested, and navigating through the rulebook during actual play seriously hampered the gameflow.

I felt it was worth to rewrite the entire rulebook, keeping the spirit and the essence of the original, but changing what was obviously not working. I did just that, a year before starting the development of Sagittarius.

These rules had been available online for some time but nowadays, years after their release, were difficult to find. Thus, the decision to put them back online again.

You may download the rewrite from here.