Inicio Qué es Sagittarius Productos Pedidos Descargas El Mundo de Sagittarius Blog Contacto

Reseña: Odyssey, the Complete Game Master’s Guide to Campaign Management

20 de October de 2014

Autores: Phil Vecchione & Walt Ciechanowski
Año: 2013
Editorial: Engine Publishing
Formato: epub+mobi+pdf, ilustraciones en color, 212 pág.
Precio: $11.95

En un hobby que ya va por los 40 años, es fácil encontrar publicaciones sobre el arte de dirigir sesiones de rol (aquí una reseña mía de Gamemastering) o el diseño y escritura de campañas. El libro que nos ocupa, sin embargo, trata otro tema.

Los autores, habituales del blog Gnome Stew, dejan claro desde el principio que no escriben sobre el diseño, creación o escritura de campañas, ni sobre cómo dirigir una sesión de rol. Su interés es la gestión de una campaña de rol, compuesta de varias aventuras que se desarrollan a lo largo de varias sesiones, y con un principio, un desarrollo y un final.

Para ello echan mano de su experiencia de 30 años jugando y dirigiendo rol (cada uno de ellos, en total suman 60 años de experiencia acumulada).

El libro está dividido en tres partes: cómo empezar una campaña, como gestionarla en su desarrollo, y cómo terminarla. Con diferencia, las ideas más interesantes se encuentran en la primera y la tercera parte.

Destacaría de la primera parte la idea de satisfacer las expectativas de los jugadores y del máster. Hay que tener claro qué es lo que quieren los jugadores, qué tipo de campaña, qué estilo de juego, y planificar de acuerdo a ello, para mantener su interés y que todos pasen un buen rato. De otra manera nos encontraremos que los jugadores se han hecho personajes inadecuados para las aventuras (o demasiado poderosos, o con las habilidades equivocadas), o que tratan de hacer cosas que no encajan en  el tipo de historias que tratamos de contar (como liarse a tiros constantemente en una aventura planteada como investigación).

En la segunda parte, Phil toma algunas ideas de su profesión de gestor de proyectos y las aplica a las campañas de rol. Así que de paso aprenderemos algo sobre gestionar riesgos, cambios, personas y personajes. Personalmente no estoy muy seguro de que el enfoque de gestión de proyectos sea el marco más adecuado. En los capítulos redactados por Phil se dan unas buenas ideas sobre cómo gestionar riesgos, cambios y personas en  el contexto del rol, pero al final me parece que es un ejercicio de sentido común, y que son más efectivas las partes de Walt y sus pequeñas historias personales con las que ilustra la redacción.

La tercera parte es ya interesante por su planteamiento: puedes acabar una campaña simplemente diciendo a los jugadores: “¡vamos a probar un nuevo juego!”, o quizá muera simplemente porque pasan las semanas sin que se juegue. Pero, ¿esa es la mejor manera de hacerlo? Si el máster empieza a notar falta de interés, o simplemente que otras obligaciones se interponen, quizá sea bueno plantearse acabar la campaña, pero hacerlo con una aventura final memorable, que incluya una confrontación final y en la que los personajes puedan lucirse y emplear todos sus poderes sin miedo a repercusiones posteriores.

Las ilustraciones corren a cargo de varios artistas. En particular me han gustado las de Daniel Wood.

En definitiva, es un libro que plantea algunas ideas interesantes sobre un tema del que no hay mucho publicado (al menos que yo conozca), bien escrito y estructurado, pero que podría haber profundizado más en algunas ideas. Por 12 dólares (unos 9.50 euros) las 200 páginas saben a poco.

Reseña: The Wolf Sea

5 de October de 2014

The Wolf Sea
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £6.05

Segunda parte de la saga vikinga de los Juramentados.

Terminamos el libro anterior con la banda de los Juramentados en las estepas rusas y Orm Rurikson Mataosos como su joven y nuevo líder. Esta nueva aventura les lleva por el Mediterráneo Occidental y Tierra Santa, tras sus antiguos enemigos Starkad y el monje Martin.

La novela, plagada como no podía ser menos, de acción, combates y sangre, ha sido sin embargo una pequeña decepción. No es que la primera fuera brillante, pero sí muy entretenida y con personajes interesantes. En esta entrega no tenemos a ningún otro comparable con Einar el Negro, ni siquiera Finn Cabeza de Caballo ni Botolf, o el niño al que apodan el Cabritillo, los compañeros habituales del narrador protagonista Orm.

Solo parcialmente logra el autor un impacto interesante con la descripción del Jarl Bram, un personaje que aquí juega un papel menor (pero que parece que tendrá más relevancia en futuras entregas). Tampoco los adversarios son dignos de ser recordados. Esto también ocurría en la primera novela, Camino de Ballenas, pero al menos los conflictos internos de la banda daban juego suficiente.

La narración se abre con un duelo trepidante en las calles de Constantinopla que pone en marcha la trama, pero a partir de aquí pierde ritmo con bastante rapidez. Sólo lo recupera parcialmente hacia la mitad del libro, al describir el enfrentamiento entre los ejércitos bizantinos y musulmanes en el que se ven envueltos los Juramentados, pero no es suficiente para mantener alto el interés del lector. La historia incluye algunos toques de novela negra (traiciones y secretos inconfesables) que no acaban de encajar y concluye con un duelo final sin demasiada épica.

En resumen, una entrega floja que me hace cuestionarme si merece la pena continuar con la saga.

VII Ludo Ergo Sum

30 de August de 2014

Un año más, y van siete, llegan las Lvdo Ergo Svm, las jornadas de rol que se celebran en Alcorcón (Madrid).

Los días 19, 20 y 21 de septiembre podréis disfrutar de juegos de rol, mesa, miniaturas y del mundillo friki en general.

Este año es el segundo en el que se edita el CD rolero “Por una aventura más”. El dinero que se recolecte con él, además del que salga de otras actividades, va destinado a la ONG “Por un pasito más“.

Este será el primer año que me las pierda, ya que actualmente me encuentro en Londres. ¡Ya me contaréis qué tal!

Más información en www.proyectoludoergosum.es

 

 

 

Stalingrad, Roleplaying Game

15 de June de 2014

Stalingrad is an RPG of personal combat during World War II. This is a d10-based, simple game for recreating fast and furious combat engagements.

There are rules for artillery, tanks, minefields, bunkers, detailed breakdowns and more in just under 15 pages, but not background info nor scenarios. You can easily get tons of material elsewhere, so there is little point in including them here.

The game is completely free and you may use, modify and expand it as it pleases you.

You may download Stalingrad in epub format here.

Enjoy it, and watch for enfilade fire!

Reseña: The Whale Road

18 de April de 2014

The Whale Road
Autor: Robert Low
Formato: epub
Precio: £ 4.49

Si hay una ambientación histórica propicia para la aventura, esa es sin duda la época de los vikingos. No han faltado los juegos de rol (recientemente Yggdrassil, el venerable suplemento Vikingos para Runequest y otros que se recuerdan en este artículo de La Frikoteca), las películas y las series de televisión.

Robert Low es un autor escocés que ha iniciado su andadura literaria precisamente con una saga vikinga, de la que The Whale Road es su primera entrega, y la opera prima del susodicho. Publicada en 2007, ha tenido bastante éxito y hasta ahora se cuentan otros 3 títulos de la misma serie, The Oathsworn. No conozco traducción española. En España lo edita EDHASA, con traducción de David León.

Como detalle curioso, le inspiró al ilustrador Chad Weatherford su proyecto de graduación.

La novela está ambientada en el siglo X, en pleno apogeo de los vikingos, cuando sus buques eran el terror de las costas europeas, pero también cuando tejían una red de vías comerciales desde Escandinavia a Bizancio a través de lo que después sería Rusia.

El narrador de la historia, el joven Orm Rurikson, se une a los Juramentados de Einar el Negro, un grupo de mercenarios y saqueadores ávidos de plata, mujeres y alcohol, en la búsqueda de un tesoro legendario.

La novela proporciona lo que se espera de ella. Abundan las escenas de acción, que el autor describe sin ahorrar ningún detalle, o más bien recreándose en sus consecuencias más desagradables, y la recreación histórica de la época está muy conseguida. No hay una erudición pedante típica de otras novelas históricas, sino una descripciones que suenan auténticas y ayudan a mantener el interés del lector por el relato.

El arranque de la novela es muy prometedor (el incidente de Orm con el oso pone los pelos de punta) pero el argumento general no destaca por su originalidad.  Se inspira en la leyenda de Sigfrido y el Dragón, que a su vez tendría su origen en la época de Atila, y hacia el final del libro se vuelve algo previsible.

Uno de los puntos fuertes de la novela, y que me ha sorprendido gratamente, es el tratamiento de los personajes. Si bien el protagonista y narrador no pasa de ser un adolescente en su peculiar transición a la vida adulta, los Juramentados están muy bien caracterizados, destacando especialmente Einar, el despiadado pero eficaz líder, el cómico Narizotas y el entrañable Piernalfiler. Se echa de menos un antagonista de peso (en vez de eso, hay unos cuantos “malos” de los que los Juramentados se deshacen con facilidad).

En general, es una buena novela de aventuras, que recomiendo especialmente a los que gusten de la época vikinga.

Europa Universales boardgame – Rules Rewrite

26 de March de 2014

EU boardgame

Back in the early 2000′s, a series of strategic PC games under the Europa Universalis franchise had a remarkable success, spanning 4 titles. These games covered the Modern Age in European History, with some titles expanding the timeframe backwards to the Middle Ages, and forwards into the Napoleonic Wars.

The games were based on a relatively obscure board wargame of the same title, created by designer Philippe Thibault in the 90′s.

Thibault has been later involved in the development of other PC games, and currently he is part of AGEOD.

Back to Europa Universalis boardgame, it was a typical monster game of the era, which required six players to invest a large amount of time recreating the prowess of the different European Powers during the Age of Colonization. The rules covered a vast range of topics (diplomacy, warfare, economic development, exploration & colonization) were quite complex and devoted so much space to historical minutae, that no wonder the game attracted a small but dedicated community of hardcore wargamers (of which I was a proud member).

The rules were also riddled with inconsistencies, details were spread over several booklets, and some mechanics didn’t quite work. Many people in the community developed amendments, house rules and additions. Check Risto’s Events and John Quarto’s Bloodlines. There was also an Expansion Pack that added more tokens and more special rules.

After trying the game I felt somewhat frustrated. There was so much potential in the game! The framework was brilliant, but its actual implementation wasn’t fully playtested, and navigating through the rulebook during actual play seriously hampered the gameflow.

I felt it was worth to rewrite the entire rulebook, keeping the spirit and the essence of the original, but changing what was obviously not working. I did just that, a year before starting the development of Sagittarius.

These rules had been available online for some time but nowadays, years after their release, were difficult to find. Thus, the decision to put them back online again.

You may download the rewrite from here.

VI Lvdo Ergo Svm

16 de September de 2013

cartel_les-921x1024

Como cada año, al final del verano llegan las jornadas frikis Ludo Ergo Sum, que este año llegan a su sexta edición consecutiva.

Durante el fin de semana del 20 al 22 de septiembre, en C/ Robles, s/n Pabellón M4 de Alcorcón (Madrid) podremos disfrutar de juegos de rol, juegos de mesa, torneos, demostraciones, concursos y sorteos.

Este año, entre varias novedades, quisiera destacar la iniciativa rolera “Por una aventura más“. Consiste en un recopilatorio de aventuras para diversos juegos de rol (principalmente de juegos patrios) , que se pondrá a la venta durante las jornadas y cuyos beneficios van a la ONG “Por un pasito más”.

¡Nos vemos en las LES!

Más información en www.proyectoludoergosum.com

 

 

El Mundo de Sagittarius (III). La Guerra Cannatia

7 de February de 2013

La guerra en la que se han visto envueltos los príncipes del Tauro tiene sus orígenes en el expansionismo comercial de la ciudad de Argopa. Abandonados los proyectos de conquistar el Occidente, la clase dirigente de la gran urbe ha puesto su atención en la península Táurica. La mayor parte de su comercio pasa por el curso bajo del Tauro, lo que le hace demasiado dependiente de los gobernantes de esta región. En algunas ocasiones han estado unidos, en otras han peleado entre sí y ha habido situaciones en las que el tráfico fluvial ha estado sometido a gravámanes exorbitados, o ha estado interrumpido por completo. Sigue leyendo »

El Mundo de Sagittarius (II). El Valle del Tauro

6 de February de 2013

El Tauro fluye del nordeste al sudoeste, entre dos cadenas motañosas: los Montes Hiperbóreos al Norte, y las Montañas de Emú al Sur. Las tierras de esta extensa región se distinguen por las diferentes tribus bárbaras que las habitan.
Los Varingios ocupan la zona meridional, una gran llanura entre los ríos Tauro e Isar. Al otro lado del Tauro están los Siagrios, alguno de cuyos príncipes aborrece a los varingios. Los Solios viven más al norte, río arriba, tras cruzar el Varin, afluente del Tauro. Sigue leyendo »

El Mundo de Sagittarius (I). Introducción

3 de February de 2013

La ambientación oficial del juego de rol Sagittarius está ligeramente inspirada en las culturas antiguas del Mediterráneo. Podemos encontrar imperios expansionistas, como el de Palmira, ciudades-estado como Isarion o Messis y tribus bárbaras como las del Valle del Tauro.

Este mundo es parecido al nuestro en dimensiones, clima, flora y fauna. En la bóveda celeste se distinguen los mismos cuerpos (el sol, la luna y las estrellas), y su superficie está cubierta en su mayor parte por las aguas.

Dos continentes se extienden alrededor del Mar Interior, situado en una latitud intermedia. En sus orillas ha nacido la civilización, y numerosos imperios han florecido y se han derrumbado, en parte por sus propias luchas, y en parte por los ataques de hordas bárbaras. Sigue leyendo »